Llanes levanta el cierre

«Hemos sido el primer ayuntamiento asturiano en revertir esta preocupante situación», indica el alcalde, Enrique Riestra

Ayuntamiento de Llanes
Ayuntamiento de Llanes

Redaccion

El municipio asturiano de Llanes ha abandonado la situación de riesgo extremo (4+) por covid-19 en la que estaba sumido y la Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha decretado el levantamiento del cierre perimetral impuesto, así como el resto de medidas restrictivas decretadas para los municipios con nivel 4+. Pasarán a seguir en vigor las medidas generales de Asturias. El levantamiento del cierre perimetral en el municipio de Llanes se hará efectivo a las 00.00 horas del 11 de febrero de 2021, es decir, mañana el concejo ya estará fuera de estas restricciones.

Según información del Ayuntamiento de Llanes, a las once de la mañana se inició la reunión telemática en la que participaron, entre otros, varios responsables de la consejería de Sanidad y el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, para revisar la situación epidemiológica del concejo de Llanes.

La sesión se había pospuesto desde el martes para confirmar si la evolución de los datos, con una significativa tendencia a la baja. Los resultados de las últimas horas indican una mejoría con una reducción en los tres parámetros de referencia: la tasa por cada 100.000 habitantes, la tasa de mayores de 65 años y la trazabilidad.

Desde el 3 de febrero no ha habido ningún positivo confirmado oficialmente en el concejo y en los últimos 7 días la tasa de contagios por 100.000 habitantes ha descendido al 324.

Con estos datos desde la Consejería de Sanidad se ha decretado el levantamiento del cierre perimetral y restos de medidas, pero se recuerda a los vecinos que se siguen aplicando las medidas generales para toda Asturias establecidas el pasado 18 de diciembre de 2020, con las modificaciones fijadas y publicadas en el BOPA del 11 de enero de 2021.

No obstante, desde la consejería se insiste en la necesidad de no confiarse, puesto que ahora no hay riesgo extremo en Llanes, pero se sigue en situación de riesgo. Añadiendo que si empeora la evolución se volverán a la situación anterior de concejo fase 4+.

Desde el Ayuntamiento de Llanes, el Alcalde Enrique Riestra Rozas, se ha congratulado de la reducción en el número de contagios. «Hemos sido el primer ayuntamiento asturiano en revertir esta preocupante evolución epidemiológica y el mérito es de lo vecinos, que han sabido responder con responsabilidad», ha dicho.

«El levantamiento del cierre y las otras medidas aplicadas estos días no deben llevarnos a la relajación. Aun queda mucho por hacer para poder recuperar la tan deseada normalidad. Lo conseguiremos con un comportamiento que ha de salir de la responsabilidad individual», ha añadido Riestra, informa Europa Press.

También desde la Consejería de Salud han informado con posterioridad de que, tras valorar la evolución epidemiológica en Llanes, las medidas restrictivas implantadas desde el pasado 21 de enero, y prolongadas hace una semana, han conseguido reducir los contagios. De hecho, en este concejo ha disminuido más de un 58% la incidencia acumulada a 14 días en la última semana. Además, desde hace tres días la tasa de positividad se sitúa en niveles de nueva normalidad, es decir, por debajo del 4%, similar a la de principios de año.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Llanes levanta el cierre