Monteras, bisontes y la «dictadura de la salud»

La Voz

ASTURIAS

El presidente Adrián Barbón, en el pleno
El presidente Adrián Barbón, en el pleno Armando Álvarez

Los grupos protagonizan un acalorado debate en la Junta con duros reproches sobre la gestión de la pandemia

10 feb 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

Jornada revuelta en el pleno de la Junta General en una sesión en la que los grupos se lanzaron acusaciones cruzadas y en las que tomó especial protagonismo un nuevo enfrentamiento dialéctico entre Podemos y Vox.

El rifirrafe arrancó después de que el diputado morado Rafael Palacios dedicara su turno a cuestionar el carácter democrático del partido que lidera Ignacio Blanco.

La propuesta que se debatía pedía considerar la actividad de guía de montaña dentro de la categoría de deporte y levantar la suspensión temporal que se le aplica dentro de las medidas para combatir la pandemia y en su debate, además del grupo proponente, había intervenido ya Foro mientras que IU había renunciado a su turno, como hace habitualmente con las iniciativas de Vox.

El diputado de Podemos Rafael Palacios ha aprovechado su turno para advertir de la necesidad de no caer en la indiferencia ante la ultraderecha a la que representa Vox «que se escribe con V de violencia» y que la ejerce «cuando llama 'okupas' a personas sin recursos».

Palacios ha sido emplazado en varias ocasiones por la vicepresidenta primera de la Junta, la socialista María Celia Fernández, que dirigía en ese momento el debate, a que se ciñese a la cuestión y, tras ver desatendida su petición, le ha advertido de que, de no hacerlo, le retiraría la palabra.

Al debate se ha sumado el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que, tras recibir un turno de réplica por alusiones de la vicepresidenta de la Cámara, ha calificado de «espectáculo esperpéntico» que Podemos centrase su intervención en proferir «una retahíla de insultos» a su grupo.

Además, ha reclamado que se retire del Diario de Sesiones la intervención del parlamentario morado, una petición de la que ha tomado nota la presidenta en funciones de la Cámara en ese momento para su estudio posterior por la Mesa de la Junta General del Principado.

Ayudas y la «dictadura de la salud»

Antes, el presidente del Principado, Adrián Barbón fue el que puso en el mismo plano a Podemos y Vox reprochando al dirigente morado Daniel Ripa que recurra en ocasiones a afirmaciones demagógicas «en un tono similar» a las utilizadas por su homólogo de Vox, Ignacio Blanco.