La UCE denuncia el cobro de golpe de las dos facturas eléctricas «más caras del año»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

facturas edp electricidad
UCE Asturias

«Tenemos colapsados los teléfonos», dice el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, que recomienda verificarlas y, en caso de ser objeto de esta «negligente» actuación, exigir un prorrateo de seis meses

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) va a denunciar ante la Consejería de Industria la «negligente» actuación de la petrolera francesa Total, que recientemente adquiría la cartera de clientes domésticos y pequeños negocios de EDP, por los errores cometidos al pasar de golpe las dos últimas facturas eléctricas. «Tenemos colapsados nuestros teléfonos por esa actitud negligente y temeraria de la nueva empresa eléctrica», indica el presidente de la UCE, Dacio Alonso, que explica que la empresa gala gestiona ahora la factura eléctrica del 95% de los asturianos.

«Lamentablemente se estrena con muy mal pie y a la mayoría de sus clientes en el mercado regulado, unos 240.000 en Asturias, les pasó las facturas del mes de diciembre y enero, en los que hubo una subida eléctrica brutal, casi el mismo día a principios de febrero. Los dos recibos juntos con cuantías que, en muchos casos, superan los 250 euros», explica Alonso, que indica que el error también ha afectado a clientes con el bono social eléctrico -unos 33.000 en Asturias-, «provocando un daño tremendo al que ya se tenía por la pandemia».

Las facturas corresponden a los periodos comprendidos entre el 25 de noviembre y el 25 de diciembre, que se tenía que haber pasado a principios de enero, y entre el 25 de diciembre y el 25 de enero, cuyo cobro correspondería a principios de febrero. «Las dos las pasan ahora a primeros de febrero y no tienen el detalle de comunicar el error a sus clientes y ahora los dos meses más caros del año se pasan a la vez», indica Alonso. Son los dos meses más caros del año y más que probablemente en los que más se haya hecho uso de la calefacción, debido a la intensa ola de frío que comenzaba a finales de diciembre y se prolongaba hasta mediados de enero.

«Para mucha gente será un problema muy serio», consideran en la UCE, en donde explican que los usuarios tienen derecho a que se les prorratee el recibo que no se pasó al cobro en su debido momento y explican que, además, se están cargando los recibos en la cuenta bancaria de manera que, cuando llega la factura, «ya se ha cargado en el banco impidiendo que puedas reclamar por errores en la misma, como en este caso».

Desde la UCE, además, se exige a la empresa francesa que informe a sus clientes que pueden pagar de forma prorrateada y que, en caso de que se produjeran impagos «por esta mala gestión», en ningún caso se proceda al corte de suministro eléctrico.

También recomiendan a los clientes que comprueben sus facturas y, en caso de que sean objeto de estos errores, exijan a la empresa que se les aplique el prorrateo durante seis meses «al ser ellos los únicos responsables de esta negligente actuación».