El primer paso ha sido constituir la Comisión de Coordinación de Acción por el Clima y se espera que el plan se apruebe el año que viene
11 feb 2021 . Actualizado a las 16:55 h.La Comisión de Coordinación de Acción por el Clima elaborará una estrategia, que prevé aprobarse en 2022, para fijar los objetivos de reducción de emisiones hasta 2030 y las medidas de adaptación para hacer frente a los efectos del cambio climático.
«La emergencia climática es uno de los principales desafíos del Gobierno de Asturias y de toda la sociedad, por lo que resulta imprescindible que la Administración autonómica cuente con una nueva herramienta de coordinación y colaboración interdepartamental», ha apuntado Roqueñí tras la constitución de la comisión de la que ostenta la presidencia.
A su juicio, la comisión de coordinación «permitirá integrar la acción por el clima y la transformación hacia la neutralidad climática en los procesos de toma de decisiones a nivel regional», así como «orientar la acción del Ejecutivo para lograr una comunidad más resiliente frente a los riesgos derivados del cambio climático».
Entre las funciones de este órgano figuran la de asesorar e informar acerca de todos los asuntos relacionados con el cambio climático en el Principado, analizar las medidas para la transición ecológica derivadas de las estrategias establecidas a nivel europeo y nacional que afecten a la comunidad e identificar oportunidades tecnológicas y de captación de financiación orientadas a esta materia.
Además, persigue la integración transversal del cambio climático en todas las políticas del Gobierno de Asturias, en línea con las prioridades de la Unión Europea para la transición hacia una economía verde y descarbonizada, informa Efe.