Noreña será el segundo concejo en levantar el cierre

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ayuntamiento de Noreña
Ayuntamiento de Noreña Google maps

Salud elimina las restricciones extras de nivel 4+ en el municipio debido a la buena evolución de la pandemia

11 feb 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

Tras Llanes, Noreña será el siguiente. Salud ha comunicado que el próximo sábado se levantarán las restricciones del nivel de alerta 4+ en el concejo ante la buena evolución de la pandemia en las últimas jornadas. Por tanto, el municipio dejará de estar cerrado perimetralmente desde ese día.

En Noreña, al igual que en el resto de concejos que no están cerrados perimetralmente, siguen en vigor las medidas de control de la pandemia generales de toda la comunidad autónoma. Las principales son el cierre de la hostelería y los comercios a las 20.00 horas y el toque de queda a las 22.00 horas.

El concejo fue cerrado el 23 de enero, cuando la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, según los datos del Observatorio de la Salud, era de 1.081 y en mayores de 65 años superaba los 1.400. Además, la trazabilidad se situaba en el 65%. Las restricciones se prorrogaron el 6 de febrero y la evolución ha sido muy positiva. Ahora la trazabilidad es del 78%, la incidencia a 14 días de 444 y entre los mayores de 65 años de 379. Otro dato que avala que la situación está controlada es que en la última semana solo se han registrado cuatro positivos.

A día de hoy son dieciocho los concejos que permanecen cerrados perimetralmente, en concreto los de Avilés, Corvera, Castrillón, Oviedo, Cangas del Narcea, Gozón, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés, Siero, Carreño y Laviana. Además del cierre perimetral, sobre los concejos en nivel de riesgo 4+ pesan otras restricciones como el cierre del interior de los bares, la reducción del aforo del comercio, el cierre de centros comerciales salvo para actividades esenciales, la suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, la limitación de grupos a cuatro personas y de la presencia en domicilios únicamente de personas convivientes

Estas limitaciones se han ampliado en los casos de Avilés, Corvera, Castrillón, Lena y Aller, donde se ha decretado el cierre de los espectáculos públicos presenciales en salas de conferencias y exposiciones, museos, palacio de congresos, auditorios, cines y teatros y la prohibición de asistencia de público en eventos deportivos. Además, en estos cinco municipios se han cerrado las terrazas de los establecimientos hosteleros -donde se pueden seguir recogiendo productos para llevar- y, en el caso del comercio, se han clausurado los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados salvo que reduzcan por debajo de ese límite su superficie de exposición y venta al público.