Asturias buscará emplear a perceptores del Salario Social en ayuda a domicilio

La Voz

ASTURIAS

El Principado destaca que ha sido el servicio en el que más ha crecido la demanda por un mayor reconocimiento de la dependencia

12 feb 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

El Gobierno regional promoverá la formación de las personas que perciben el salario social como asistentes de ayuda a domicilio, ante el notable crecimiento de la demanda de este servicio en el último año y con los objetivos de cubrir las necesidades y de promover la inserción laboral de este colectivo.

Esta iniciativa ha sido trasladada hoy por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, Consejo de Gobierno, tras constatar su departamento que la ayuda a domicilio es el servicio que más aumentó entre las personas con dependencia en 2020 dado que llegó a alcanzar los 5.210 beneficiarios frente a los 3.967 del ejercicio anterior, un 31,3 por ciento más.

Además, la Consejería prevé que a finales de este año las personas dependientes atendidas por servicios profesionales en sus hogares superen las 6.700, por lo que la formación en este ámbito puede suponer un revulsivo laboral para los perceptores de la renta mínima autonómica que actualmente perciben 21.698 familias.

Según el Gobierno, el crecimiento de la demanda de la ayuda a domicilio responde, en gran medida, a las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria, que obligaron a reducir la actividad en los centros de día -donde se ofrecen terapias y cuidados- y también en los de atención residencial lo que llevó a Derechos Sociales a reforzar la asistencia en los hogares.

Actualmente, en Asturias reciben atención 24.199 personas con algún grado de dependencia reconocida, el 17% de las cuales se beneficia del servicio de ayuda a domicilio, un porcentaje que tan solo superan las personas atendidas por un familiar, que representan el 30% del total.

El año pasado también creció el número de perceptores de una prestación económica vinculada al pago de un servicio privado, al pasar de 2.083 en 2019 a 2.706 en 2020, lo que implica una subida del 29,9 por ciento.

Además, dado que la agilización del trámite de reconocimiento de la dependencia conllevará el incremento de las personas atendidas, la Consejería analiza ya la capacidad de respuesta del sistema y el refuerzo de prestaciones que faciliten la permanencia en el propio entorno, como la ayuda a domicilio.

El Principado ha aumentado este año en casi un 6% los fondos destinados a las entidades locales para la prestación de este servicio y estudia la posibilidad de incorporar a las principales empresas del sector al sistema de la dependencia mediante la acreditación correspondiente; según recogió EFE.

Respecto al hecho de que el Ejecutivo central haya paralizado la gestión automática para que los perceptores del Salario Social asturiano pasarán a recibir el Ingreso Mínimo Vital, Álvarez señaló que tratarán de buscar una vía dialogada con el Ministerio para que la carga burocrátrica no recaiga en los perceptores y, en todo caso, recalcó que seguirán cobrando la prestación asturiana hasta que concluya el cambio.