Así está bajando la incidencia en los concejos que siguen cerrados

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Varias personas consumen en una terraza en Oviedo
Varias personas consumen en una terraza en Oviedo jl cereijido

Oviedo acelera el descenso de contagios, Gijón registra los valores más bajos desde el 26 de enero y en Avilés el ritmo de bajada es más lento

12 feb 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

La Consejería de Salud, con los datos del Observatorio de Salud del Principado de Asturias, analiza la evolución epidemiológica de los concejos que o bien siguen cerrados, han dejado de estarlo o lo dejarán de estar en los próximos días. En el conjunto de Asturias, según destacan desde la consejería, la incidencia acumulada a 7 días sigue descendiendo, situándose por primera vez desde el 16 de enero por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes. El mismo indicador en mayores de 65 años registra el valor más bajo desde el pasado 15 de enero. La tasa de positividad, que hoy era del 6,5%, sigue bajando, pero el Principado se mantiene en el nivel 4 de alerta. 

Área sanitaria I

En Valdés, que junto a Salas levanta el cierre en la medianoche del domingo, lleva cinco cinco días por debajo de los umbrales del nivel de riesgo extremo.

Área sanitaria II

En Cangas del Narcea está aumentando la incidencia a 7 días, pero en Salud confían en que descienda en los próximos días, ya que en las últimas 24 horas no se han registrado ningún caso de covid.

Área sanitaria III

En este área se observa un descenso de las incidencias a 14 días, aunque esta disminución se frena en los mayores. También ha descendido en un 27,6% la tasa de positividad en la última semana.

Así, en Avilés, desciende la incidencia acumulada a 14 días aunque se ralentiza y sigue con valores que superan los 700 casos por 100.000 habitantes. También se observa un descenso en la incidencia a mayores y una disminución de la tasa de positividad del 36,4%.

En Corvera se ha registrado un descenso pronunciado de la incidencia a 14 días, aunque se mantiene por encima de los 800 casos por 100.000 habitantes.

Castrillón es el único concejo del área III con medidas extraordinarias que ha frenado el descenso de los contagios. En estos momentos se mantienen las incidencias a 14 días y su tasa de positividad.

Área sanitaria IV

En Oviedo, se acelera el descenso de los contagios. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa por primera vez desde el 19 de enero debajo de 400 casos por 100.000 habitantes. La tasa de positividad está por segundo día consecutivo por debajo del 7%, algo que no sucedía desde el 10 de enero.

En Siero, también por segundo dia consecutivo la incidencia a 14 días está por debajo de los 325 contagios por 100.000 habitantes, aunque la de mayores de 65 años se mantiene elevada.

En Grado también continúa descendiendo la incidencia, destacando que la tasa a 14 días en personas mayores está por primera vez desde el 7 de enero por debajo de 150. La positividad es inferior al 4%. En Noreña, fuera ya del cierre, se cumplen cuatro días consecutivos sin contagios, levantándose el cierre mañana, y en Salas tampoco se ha reportado ningún caso en las últimas 24 horas.

Área sanitaria V

Gijón registra la incidencia acumulada de coronavirus a 14 días más baja desde el 26 de enero, además es el primer día desde el 22 de enero en el que el mismo indicador en mayores de 65 años se sitúa por debajo de los 300 positivos por 100.000 habitantes. En cuanto a la tasa de positividad, ésta se sitúa por debajo del 10% por cuarto día consecutivo.

También en Carreño se ralentiza el crecimiento de la incidencia a 14 días, siendo el sexto día consecutivo que está por encima de los 800 contagios por 100.000 habitantes. En el caso de la de mayores de 65 años, el descenso es más ligero y la tasa de positividad presenta un descenso semanal del 3,9%.

Gozón también consolida el descenso, aunque lento, de la incidencia a 14 días y, por segundo día consecutivo, la tasa de positividad está por debajo del 11%.

Área sanitaria VI

En Llanes, en donde ya se han levantado las restricciones del nivel 4+, la incidencia a 14 días sigue descendiendo por tercer día consecutivo y la positividad ya se sitúa por debajo del 2%.

Área sanitaria VII

Mieres registra la incidencia más baja desde el 20 de enero. El descenso semanal es de casi el 43% y, en el caso de mayores de 65 años, del 46%. Además es el primer día desde el 13 de enero que presenta una tasa de positividad por debajo del 4%.

En Aller hoy es el primer día desde el 27 de enero con la incidencia a 14 días por debajo de los 1.000 contagios por 100.000 habitantes y lo mismo ocurre con la incidencia de mayores, que cae por debajo de los 600.

También en Lena se consolida el descenso de sus incidencias, que no obstante siguen por encima de 900 contagios por 100.000 habitantes. La tasa de positividad se sitúa por debajo del 10% por segundo día consecutivo.

Área sanitaria VIII

En Laviana aumenta ligeramente la incidencia, superando por poco el umbral del nivel 4 en su incidencia a 14 días. Por otra parte, los contagios a 14 días en mayores han disminuido. Y, en San Martín del Rey Aurelio, la incidencia a 14 días está por encima de los 250 contagios por 100.000 habitantes. En mayores supera los 300 casos y se observa también un ligero ascenso de la positividad, aunque se mantiene por debajo del 4%.