El misterio de la colección de arte de Liberbank

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La entidad no llegó a facilitar el catálogo reclamado por Cultura en el año 2017

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigua Cajastur se fundió en Liberbank en 2011 junto a la Caja de Cantabria y la de Extremadura en la marejada que dejó la Gran Recesión y el estallido de la burbuja inmobiliaria. En el presente, también Liberbank se fundirá de nuevo, esta vez con Unicaja en un proceso general de concentración de entidades bancarias. Pero lo que no está claro es qué pasará con el patrimonio artístico acumulado por la antigua caja de ahorros en Asturias en las largas décadas en que su capital también tenía participación pública. No está claro qué pasará cuando se concrete la fusión pero lo peor de todo es que tampoco está claro qué ha pasado con ese patrimonio hasta ahora.

Las dudas sobre el destino de los fondos artísticos llegaron al pleno de la Junta General esta semana e hicieron a los grupos arrancar al presidente del Principado el compromiso de que velará por su integridad y permanencia en Asturias. Barbón afirmó que la dirección de Liberbank ha garantizado que «toda la obra permanece en Asturias» y se abrió a estudiar cuál sería la mejor figura de protección jurídica para esta colección, aunque alertó de que una obra reconocida como bien cultural no evita su movilidad en territorio nacional solo fuera de España.

Pero no es la primera vez que esta reclamación llega al parlamento. De forma reciente, en los primeros días de febrero, al menos tres fuerzas políticas han presentado preguntas por escrito al Ejecutivo sobre el catálogo de la colección, lo hicieron Foro Asturias, también Izquierda Unida, y también Podemos Asturies. Todas ellas tienen una cuestión común ¿dónde está el inventario de las obras y autores que Liberbank debía haber presentado en el año 2017?

Es un misterio porque nunca fue facilitado por la entidad al Ejecutivo asturiano. Y de hecho así se constata en las respuestas que ofrece la Consejería de Cultura. «No consta en el archivo de la actual Dirección General de Cultura y Patrimonio que la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias contestara a la petición de información efectuada en 2017 respecto a la Colección Artística de la antigua Caja de Ahorros de Asturias», es el mismo párrafo que se repute en la réplica a los tres grupos, el Principado añade que volverá a reclamarla de nuevo.

En concreto se pedirá un inventario de las obras y una indicación de su localización actual, con el propósito de «valorar la posible inclusión de dicha colección en alguno de los niveles de protección contemplados en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias».

En abril de 2019, cuando todavía faltaba un año para que estallara la pandemia y todavían celebrarse exposiciones abiertas al público, se celebró una muestra en Gijón con algunas de las piezas. En esa exposición se hablaba de que la colección podía superar las 2.000 obras, las más valiosas de autores contemporáneos, también con un rico fondo de artistas asturianos. Pero, por el momento, no se conoce con detalle porque el catálogo no existe.