Así serán las convocatorias para las ayudas a sectores afectados por los cierres

La consejera de Hacienda señala que se apurarán los plazos para hacer efectivo el cobro pero recuerda que se trata de «dinero público» y no pueden relajarse los controles

Terrazas en la plaza de la catedral, en Oviedo
Terrazas en la plaza de la catedral, en Oviedo

Las ansiadas ayudas del fondo de rescate asturiano para los sectores obligados a cerrar por las restricciones frente a la pandemia abrirán sus convocatorias a partir de la próxima semana. Las fechas más probables, según señaló la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, serán el 16, 17 y 19 de febrero. Cada una de ellas se publicará en el BOPA, de forma paulatina para evitar un colapso de solcitudes ya que se espera un amplio volumen de demandantes, de alrededor de 23.500 personas.

En este primer tramo, los fondos rozarán los 74 millones de euros (en el presupuesto vigente el fondo alcanza los 100) y estarán destinados principalmente a Turismo y hostelería (45.018.225 euros); Comercio (21.713.500 euros); Cultura (3.501.000 euros); y Deportes: (3.543.500 euros).

Cárcaba defendió que el Principado ha tratado de acelerar los trámites en la medida de o posible para que el cobro efectivo sea rápido pero adviertió que es un proceso complejo, que requiere una serie de comprobaciones necesarias: «es dinero público, de todos los ciudadanos y se trata de garantizar el control y el uso adecuado de esos recursos; estamos haciendo el máximo esfuerzo para que lleguen lo antes posible». ¿Cuándo? Las fechas más probables se extiende a marzo.

En la nota remitida por el Consejo de Gobierno se especifica que las ayudas se reparten entre grandes bloques en función de cómo hayan afectado los cierres (desde los intermitentes a los que se van a extender hasta el final del estado de alarma vigente) y, a su vez, dentro de cada bloque se hace una distinción según el número de trabajadores: «sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9  y más de 10 empleados, con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas».

  • Bloque 1. Permitirá apoyar a autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Este apartado cuenta con más de 3.400 beneficiarios estimados y absorberá más de 18 millones del fondo. Los pagos oscilan entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores. En este bloque se incluyen el ocio nocturno, las casas rurales, los hoteles, las agencias de viajes, los negocios de turismo activo y las orquestas, entre otros
  • Bloque 2. Abarca actividades con limitaciones severas y sectores que sufren cierres intermitentes por la pandemia. Principalmente, incluye establecimientos de restauración y hostelería, pero también gimnasios, entidades organizadoras de congresos y profesionales de las artes escénicas, por ejemplo. Este bloque está dotado con más de 30 millones y los potenciales beneficiarios rondan los 8.000. Las ayudas también son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta 6.000 para los que cuenten con 10 empleados o más.
  • Bloque 3. Engloba sectores que, sin encontrarse en las situaciones citadas en los apartados anteriores, sí experimentan una caída significativa de actividad. En este grupo se encuadran, entre otros, el comercio -afectado por las restricciones de aforo-, los taxis o las peluquerías y lavanderías, muy perjudicadas por las limitaciones en la hostelería y el turismo, así como diversos ámbitos de la actividad cultural. Los potenciales beneficiarios son casi 12.000 y el crédito previsto supera los 21 millones. Las ayudas empiezan en 1.500 euros y aumentan de manera gradual hasta los 3.000.

Por otra parte, en la información facilitada por el Gobierno autonómico se indica también que se contempla una partida de casi tres millones para ayudas extra por establecimiento para los profesionales que regenten más de uno. Aquellos que cuenten con 2 locales recibirán un pago de 2.000 euros, los que tengan 3 o 4 recibirán 3.000 euros y los que gestionen 5 o más podrán optar a 4.000 euros adicionales.

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