Asturias reforzará la atención a dependientes en los centros de día

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez,
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, José Luis Cereijido

Las limitaciones de aforo por la pandemia han reducido el número de plazas ofertadas

14 feb 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado ha anunciado este domingo que reforzará la atención a las personas dependientes a través de los servicios que ofrecen en Asturias todos los centros de día acreditados, tanto públicos como privados.

Según señalan desde el departamento que dirige la también portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, «las limitaciones de aforo de este tipo de recursos a causa de la pandemia han reducido el número de plazas ofertadas». Además, apuntan que «como resultado del plan de choque aprobado a finales de 2019 para agilizar las listas de espera de dependencia, se han incorporado a este sistema de servicios y prestaciones 3.000 personas más en 2020 y se estima que otras 5.000 personas lo hagan este año».

Para dar respuesta a estas necesidades, la consejería estudia nuevas fórmulas para promover la atención y garantizar que todas las personas que lo necesiten cuenten con los apoyos suficientes; entre ellas, recibir terapias en cualquier centro de día acreditado.

La consejera Melania Álvarez ha informado de que «ya se ha trasladado a la principal asociación de centros de día privados la necesidad de equilibrar el esfuerzo económico que llevan a cabo las personas dependientes atendidas en un centro de día, puesto que, actualmente, las que no pueden acceder a un servicio público y acuden a uno privado han de realizar un desembolso significativamente mayor que el resto».

Álvarez ha explicado que la intención de su departamento es «creto de Prestaciones del Sistema de Autonomía y Servicio a la Dependencia, en el que se incluye una revisión del sistema actual para calcular el importe de las prestaciones para el abono de servicios privados acreditados», informa Europa Press.