Asturias tendrá más vacunados que contagiados la próxima semana

El Principado adaptará su logística con la previsión de una campaña masiva el siguiente trimestre

La vacunación contra el covid en Asturias
La vacunación contra el covid en Asturias

La cuestión con las vacunas ya es el ritmo. Asturias está a la cabeza del conjunto de las comunidades en porcentaje de población que ya cuenta con una inmunizacion completa, después de haber llegado a cubrir los geriátricos (residentes y trabajadores) a finales de enero e iniciar después las administraciones a los sanitarios. La semana pasada comenzaron las primeras aplicaciones a la población general, con las primeras dosis recibidas por mayores de 80 años y desde el Principado se asegura que adaptarán la logística de la campaña para un previsible incremento de las dosis reibidas en el reparto territorial desde el Ejecutivo central. Con los últimos datos disponibles, dado que hasta el momento en Asturias hay más de 33.000 personas con una imunización completa (con las dos dosis de Pfizer o Moderna aplicadas) y desde el estallido de la pandemia en marzo del año pasado el acumulado de contagios en la comunidad asciende a más de 41.000 casos positivos; de mantenerse el ritmo de entrega que se ha sucedido en las últimas semanas la próxima los vacunados superarán a los contagiados. Desde hace varias jornadas los positivos diarios están por debajo de los 200.

 «El ritmo es utilizar las vacunas que lleguen en esa misma semana», señaló este lunes la gerente del Sespa, Concepción Saavedra que presentó las bases de la nueva fase de vacunación en Asturias. «Vamos cambiando la logística a medida que evoluciona el número de dosis que nos llegan; de forma que, en este momento, se está preparando ya una logística en la cual pueda haber puntos de vacunación en centros de salud por la tarde, también en pabellones municipales. Al mismo tiempo, estamos aumentando el número de profesionales que forma parte de los equipos de vacunación para conseguir una máxima velocidad y llegar a una vacunación masiva».

La previsión es que las dosis aumenten cada semana y en la última ya hubo un récord de dosis recibidas. El pasado 11 de febrero llegaron a Asturias 21.640 dosis (14.040 de Pfizer, 3.400 de Moderna y 4.200 de AstraZeneca). De cumplirse el mismo tamaño o superior en la siguiente remesa ya se habrá cubierto a más población con vacunas que la contagiada desde que estalló la pandemia.

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, apuntó que «la previsión que nos comunica el Ministerio, y un poco lo que también se habla en la UE, es que la disponibilidad de dosis va a aumentar considerablemente y a partir de ahí probablemente tendremos que cambiar los dispositivos de vacunación y prepararlos para una vacunación más masiva; entonces iría más rápido».

¿Cuándo? Seguramente el salto definitivo a una vacunación masiva se consiga a partir de abril. Esa es al menos la previsión del propio director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez quien, según citó Efe, ha asegurado que en el segundo trimestre del año, a partir de abril, habrá un aumento «significativo» en el suministro de las vacunas producidas por su empresa. El directivo de Pfizer ha incidido en que el propósito de la compañía en la que trabaja es «colaborar con las entidades públicas y con la Unión Europea» para que se pueda cumplir el calendario de vacunación previsto por las autoridades, aunque ha señalado que eso también depende del resto de vacunas.

El Sespa anunció que esta semana ha iniciado la vacunación en centros de salud de todas las áreas sanitarias la vacunación de los mayores de 95 años que viven en sus casas, de quienes tengan más de 80 años y sean usuarios de centros de día y de los grandes dependientes.

Aunque la semana pasada se vacunaron ya algunas decenas de ancianos no residentes en geriátricos, esta semana se ha iniciado la vacunación en las ocho áreas sanitarias de Asturias con el fin de vacunar los 84.000 mayores de 80 años que viven en sus casas.

La gerente del Sespa aseguró de hecho que ya se está citando en todas las áreas sanitarias a las personas con más de 95 años para que acudan a los centros de salud por la tarde, si bien cabe que haya «centros rurales que puedan estar vacunando en horario de mañana».

Después se incluirán nuevos cohortes de edad, distribuidas en tramos de cinco años, de mayor a menor edad, y según haya disponibilidad de dosis con el fin de ir extendiendo la vacunación a todos los mayores de 80 años que viven en sus casas.

Por el momento Salud está empleando en Asturias tres vacunas: la de Pfizer-BioNTech, la de Moderna (ambas basadas en ARN mensajero) y la de Astrazeneca.

La Dirección General de Salud Pública ha publicado este lunes la instrucción que adapta la estrategia a las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Las profilaxis de AstraZececa están indicadas para el personal sanitario y sociosanitario hasta los 55 años de edad que no hubiesen sido incluidos en grupos anteriores de vacunación (personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas o fisioterapeutas), otras profesiones esenciales o personal de educación infantil y necesidades educativas especiales.

Dentro de estos colectivos, las personas que superen los 55 años o reúnan alguna condición de riesgo, serán vacunadas cuando les corresponda en función de alguna de estas circunstancias; según citó Efe.

La siguiente fase de vacunación en Asturias: 84.000 mayores de 80 años, citados por teléfono para acudir a sus centros de salud

La Voz
Asturias aplica las vacunas de Pzifer contra el coronavirus
Asturias aplica las vacunas de Pzifer contra el coronavirus

Ya se está avisando a los mayores de 95 años para que acudan por las tardes, aunque en algunos centros rurales será por las mañanas, y quienes no puedan desplazarse serán vacunados en sus casas

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha extendido la vacunación contra la covid a los mayores de 80 años de todas las áreas sanitarias, simultaneándola con la de los grandes dependientes. En total, unas 84.000 personas que serán citadas por teléfono para acudir a sus centros de salud. A quienes no puedan desplazarse -una situación habitual entre los grandes dependientes- se les administrarán las dosis en sus domicilios.

La inmunización de las personas con más de 80 años se realizará de forma decreciente; es decir, de mayor a menor edad. La directora gerente del Servicio de Salud, Concepción Saavedra, ha precisado que ya se está citando en todas las áreas sanitarias a las personas con más de 95 años para que acudan a los centros de salud por la tarde, si bien cabe que haya «centros rurales que puedan estar vacunando en horario de mañana». Después se incluirán nuevos cohortes de edad, distribuidas en tramos de cinco años según haya disponibilidad de dosis. En la actualidad, por lo tanto, se está inmunizando a grandes dependientes, personas de más de 80 años que son usuarios de centros de día y a quienes superan los 95 y residen en sus domicilios.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias tendrá más vacunados que contagiados la próxima semana