Asturias tendrá más vacunados que contagiados la próxima semana

ASTURIAS

La vacunación contra el covid en Asturias
La vacunación contra el covid en Asturias

El Principado adaptará su logística con la previsión de una campaña masiva el siguiente trimestre

16 feb 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

La cuestión con las vacunas ya es el ritmo. Asturias está a la cabeza del conjunto de las comunidades en porcentaje de población que ya cuenta con una inmunizacion completa, después de haber llegado a cubrir los geriátricos (residentes y trabajadores) a finales de enero e iniciar después las administraciones a los sanitarios. La semana pasada comenzaron las primeras aplicaciones a la población general, con las primeras dosis recibidas por mayores de 80 años y desde el Principado se asegura que adaptarán la logística de la campaña para un previsible incremento de las dosis reibidas en el reparto territorial desde el Ejecutivo central. Con los últimos datos disponibles, dado que hasta el momento en Asturias hay más de 33.000 personas con una imunización completa (con las dos dosis de Pfizer o Moderna aplicadas) y desde el estallido de la pandemia en marzo del año pasado el acumulado de contagios en la comunidad asciende a más de 41.000 casos positivos; de mantenerse el ritmo de entrega que se ha sucedido en las últimas semanas la próxima los vacunados superarán a los contagiados. Desde hace varias jornadas los positivos diarios están por debajo de los 200.

 «El ritmo es utilizar las vacunas que lleguen en esa misma semana», señaló este lunes la gerente del Sespa, Concepción Saavedra que presentó las bases de la nueva fase de vacunación en Asturias. «Vamos cambiando la logística a medida que evoluciona el número de dosis que nos llegan; de forma que, en este momento, se está preparando ya una logística en la cual pueda haber puntos de vacunación en centros de salud por la tarde, también en pabellones municipales. Al mismo tiempo, estamos aumentando el número de profesionales que forma parte de los equipos de vacunación para conseguir una máxima velocidad y llegar a una vacunación masiva».

La previsión es que las dosis aumenten cada semana y en la última ya hubo un récord de dosis recibidas. El pasado 11 de febrero llegaron a Asturias 21.640 dosis (14.040 de Pfizer, 3.400 de Moderna y 4.200 de AstraZeneca). De cumplirse el mismo tamaño o superior en la siguiente remesa ya se habrá cubierto a más población con vacunas que la contagiada desde que estalló la pandemia.