Fallece Blanca Álvarez, una escritora sin tapujos que tocó todos los registros literarios

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Blanca Álvarez González
Blanca Álvarez González

Natural de Coaña,  deja más de 80 obras publicadas, desde novelas hasta poemas, sin olvidar la literatura juvenil, a la que dedicó gran parte de su obra

15 feb 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

Este domingo fallecía la escritora asturiana Blanca Álvarez González a los 64 años. Natural de Coaña, se licenció en Filología Hispánica y Trabajo Social. A pesar de que sus primeras publicaciones fueron dirigidas hacia un público adulto, rápidamente comenzó con una literatura enfocada a los más pequeños.

Álvarez ha dejado más de 80 obras publicadas, con una gran variedad de registros. Desde novelas hasta ensayos, reportajes o poemas.  En su haber deja también un sinfín de premios, mérito de su trabajo y constancia. Con Caracoles, pendientes y mariposas consiguió el XIII Premio de Literatura Infantil Ala Delta 2002. Además, como poetisa ganó el Premio Internacional de Poesía Erótica Cálamo. Con Milú, un perro en desgracia entró en el White Ravens 2001, ya en reconocimiento a sus trabajos correspondientes a la literatura juvenil.

En 2003 obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias por su obra El puente de los cerezos. Este libro fue seleccionado en 2004 por las Bibliotecas Nacionales de Venezuela como el mejor libro editado en castellano. Tras varias obras publicadas en los siguientes años, en 2010 publica El Club de los asesinos limpios, que fue lectura recomendada para: 2º de ESO. En 2011 publicó La verdadera historia de los cuentos populares, un ensayo que analiza el sentido de los cuentos populares en el momento en el que fueron creados y cómo sus argumentos se pueden trasladar a la actualidad.

Siempre concienciada con el movimiento feminista y los derechos y libertades de la mujer, nunca se mordió la lengua sobre sus ideales, que defendió hasta el último momento. Su familia y allegados, que apenan su fallecimiento, le darán el último adiós en la tarde de este lunes, a las 18.00 horas en la capilla del tanatorio de Cabueñes, en Gijón.