Asturias abre la vía para incorporar médicos y enfermeros jubilados a la lucha contra la pandemia

El pase a personal eventual será voluntario, compatible con la pensión y vinculado al estado de alarma

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos para enfermos de coronavirus
Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos para enfermos de coronavirus

El consejero de Salud del Gobierno asturiano publica este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución para permitir reincorporar profesionales sanitarios en situación de jubilación para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

En concreto, la resolución, consultada por Europa Press y que entra en vigor este 16 de febrero, establece que los médicos y enfermeros jubilados menores de 70 años que voluntariamente acepten podrán ser nombrados personal estatutario eventual en la categoría desde la que se jubilaron, cuando las necesidades así lo requieran.

Según la norma, el nombramiento de estos profesionales se realizará centralizadamente por la Dirección de Profesionales y podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial, siendo, dicho nombramiento, compatible con la pensión de jubilación en los términos del artículo 5 del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

La medida está vinculada a la vigencia del estado de alarma aprobado y resultará de aplicación durante el plazo de vigencia del mismo siempre que sea necesario para afrontar la situación excepcional de refuerzo de recursos humanos sanitarios en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

En una comparecencia parlamentaria celebrada el pasado 8 de febrero, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, informó que ya había más de 70 enfermeras jubilados y dos médicos para poder trabajar en las labores de vacunación.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias abre la vía para incorporar médicos y enfermeros jubilados a la lucha contra la pandemia