La Fiscalía alerta del aumento de delitos contra la intimidad en Asturias

La Voz

ASTURIAS

La fiscal superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández
La fiscal superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández J.L. Cereijido

Crecen los casos de divulgación de fotografías o grabaciones sin consentimiento

16 feb 2021 . Actualizado a las 11:31 h.

La fiscal superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández, ha advertido este martes del «alarmante» incremento de los delitos contra la intimidad en los que se hace un «uso inadecuado» de las nuevas tecnologías.

Fernández ha comparecido en la Junta General para presentar la memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2019, donde ha aludido a la parte «oscura» que conlleva el uso de las tecnologías, que han dado lugar a nuevos tipos delictivos o a una nueva forma de comisión de los delitos comunes.

«Este tipo de conductas se multiplican año tras año», ha alertado antes de precisar que son cometidos en todas las franjas de edades, aunque ha apuntado que los menores hacen un uso «más inadecuado, casi siempre por inconsciencia o falta de percepción del riesgo».

En este punto, ha afirmado que se precisa de una «gran labor educativa como prevención a estas conductas para acabar con la ligereza en la que, en ocasiones, se utilizan las TIC, sobre todo en conductas de índole sexual».

Fernández ha advertido también del incremento de los delitos contra la intimidad en las que se divulga material fotográfico o grabaciones sin consentimiento, a pesar de que las víctimas las hayan enviado de forma voluntaria a quien después las difundió.

Asimismo, ha insistido en el aumento de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, de manera que el autor de los hechos accede al servicio de mensajería del teléfono móvil de otra persona, generalmente su pareja o expareja, y posteriormente difunde conversaciones o imágenes privadas a través del correo electrónico o whatsapp.

Al mismo tiempo, ha hecho mención a los casos de «sextorsión», en la que se obtienen imágenes de contenido sexual y se amenaza a las víctimas con difundirlas si no reciben dinero; informó EFE.