Identifican en el Golfo de Vizcaya la explotación más antigua de huesos de ballena

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Mapa del descubrimiento y restos encontrados
Mapa del descubrimiento y restos encontrados

El descubrimiento, estimado en más de 18.000 años, relaciona la interconexión con grupos humanos y tuvo lugar en varios yacimientos cantábricos de Asturias y País Vasco

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«A partir de la circulación de artefactos en huesos de ballena se ha descubierto la interconexión de grupos humanos en la región Pirineo-Cantábrica durante el Magdaleniense, hace 18.000 años». Es el título, traducido del inglés, de un artículo publicado el pasado 1 de enero por la revista científica Quaternary Science Reviews, que recoge el descubrimiento científico llevado a cabo por Alexandre Lefebvre, joven investigador francés en arqueología prehistórica, en colaboración con expertos de la Universidad de Cantabria.

La investigación se centró en las colecciones arqueológicas de la zona Cantábrica para determinar si el uso de hueso de ballena era un fenómeno estrictamente local, limitado solo a la región pirenaica, o si se compartía más ampliamente entre los grupos de cazadores-recolectores a lo largo de la costa atlántica del norte de Iberia.

La concentración de objetos de huesos de ballena en un número limitado de yacimientos cantábricos, concretamente en Asturias (Las Caldas y la Viña) y Guipúzcoa (Ermittia), estaría en línea con la existencia de sitios receptores donde se importaban los objetos de huesos de ballena terminados. Estos sitios se habrían incorporado dentro de una red estructurada que conecta múltiples valles y se extiende hacia la Región Pirenaica. De hecho, la circulación de estos objetos evidencia redes de comunicación regulares de larga distancia que operan a ambos lados del actual País Vasco francés y español, entre hace 18.000 y 15.000 años. La estructura de esta red plantea interesantes cuestiones sobre las posibles interacciones sociales y/o económicas entre los grupos prehistóricos de cazadores-recolectores de la región Cantábrica y los Pirineos.