Oviedo mantiene el cierre hasta el 24 de febrero

La Voz

ASTURIAS

Varias personas pasean por Oviedo
Varias personas pasean por Oviedo J. L. Cereijido | EFE

Las restricciones de la capital volverán a evaluarse en un plazo de siete días

16 feb 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

Las restricciones cuatro plus (4+), que incluyen el cierre perimetral del municipio, el del interior de bares y restaurantes y la prohibición de reunión de más de cuatro personas, entre otras medidas, se mantendrán en Oviedo como mínimo hasta la medianoche del 24 de febrero.

Las autoridades sanitarias han decidido mantener la consideración de «riesgo extremo» para la capital del Principado y, en principio, han acordado prorrogar las restricciones 4 + durante dos semanas a partir de las 00:00 horas del jueves, día 18, aunque se revisará la situación a los siete días, según han informado fuentes municipales.

Los responsables de la Consejería de Salud se pusieron en contacto ayer con las autoridades del municipio para analizar la situación y evolución de la pandemia en el concejo y acordaron mantener las restricciones 4 plus porque, a pesar de haber bajado la incidencia y mejorado los parámetros aún no se han situado en los niveles que permitirían dejar atrás la consideración de riesgo extremo.

Oviedo se encuentra sometida a confinamiento y restricciones 4 + desde el pasado 21 de enero, fecha en la que también pasaron a tener esa consideración los municipios de Cangas del Narcea y Llanes que, en este último caso, ya dejó de estar en esta situación hace una semana y que desde entonces ha visto rebajadas las restricciones y puede, por ejemplo, abrir el interior de bares y restaurantes.

Igual ocurrirá a partir de la medianoche del miércoles en Cangas del Narcea ya que la Consejería de Salud ha trasladado hoy que desde entonces dejarán de estar en «riesgo extremo» y, por lo tanto, quedará sin efecto el cierre perimetral o el del interior de los locales de hostelería.

Los resultados de las últimos días horas indican que en la capital asturiana se mantiene la mejoría en los tres parámetros de referencia -la tasa por cada 100.000 habitantes, la tasa de mayores de 65 años y la trazabilidad-, pero que aún no se han alcanzado en todos los casos ni se han mantenido a lo largo de tres días consecutivos.

Según los últimos datos del Observatorio de la Salud, el domingo había en la capital asturiana una incidencia acumulada a 14 días de más de 338 casos por cada 100.000 habitantes (el límite establecido es de 350), mientras que entre los mayores de 65 años se mantiene en los 211 (el límite está en 195) y la trazabilidad en el 75,1 por ciento, un décima por encima de la establecida.

Hace una semana, en Oviedo la incidencia a 14 días era de 580 casos por cada cien mil habitantes y de 498 entre los mayores de 65 años.

Desde el Ayuntamiento de Oviedo han mostrado su esperanza en que se mantenga esta tendencia durante los próximos siete días, a la vez que han hecho un llamamiento a la responsabilidad de sus ciudadanos para que sigan manteniendo las medidas de seguridad, informó EFE.