Asturies Feminista 8M se reactiva con una jornada online sobre la crisis de cuidados en pandemia

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El 8M en Asturias
El 8M en Asturias

Podrá seguirse online el próximo sábado, 20 de febrero, y tiene como objetivo poner en valor a las trabajadoras que han desarrollado estas funciones,

17 feb 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

El movimiento que levantó las huelgas feministas de los años anteriores se reactiva para organizar un nuevo 8M en contexto de pandemia. «Ya son varias las asambleas online organizadas con más de medio centenar de mujeres de todo Asturies, que siguen manteniendo las ganas y fuerzas para volver a poner en pie el espíritu transformador que viene demostrando el movimiento feminista en los últimos años», explican desde el colectivo.

En el marco de los actos previos al Día Internacional de las Mujeres, y como parte de la actividad de los grupos de trabajo, desde Asturies Feminista 8M se ha organizado una jornada online el próximo sábado 20 de febrero titulada Esenciales: los cuidados invisibles que sostienen la vida.

El objetivo de este encuentro virtual será mostrar la importancia de las tareas de cuidados sobre las que se asienta nuestro sistema económico, y poner en valor a las trabajadoras que han desarrollado estas funciones durante la pandemia, «la mayoría de ellas en situación de precariedad económica y sufriendo la explotación laboral propia de los trabajos altamente feminizados».

En la jornada participarán Sandra Dema, profesora de sociología de la Universidad de Oviedo; Olga Rodríguez, auxiliar de ayuda a domicilio y representante de la Plataforma de auxiliares del SAD de Asturias; Andrea Berrocal, activista por los derechos de las personas con diversidad funcional;  Carolina Elías, empleada del hogar y colaboradora del Centro de Servicio Doméstico, y laperiodista Diana García. El acto será moderado por Melissa Cicchetti en representación de Asturies 8M, y será retransmitido en directo a las 11 de la mañana del próximo sábado. Podrá seguirse a través del perfil de Facebook de Asturies Feminista y de su canal de Youtube en este enlace.