Catorce institutos podrán volver a la presencialidad en diferentes cursos

El alumnado en régimen semipresencial obtiene resultados similares al que cursa sus estudios en el aula todo el tiempo

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas

Oviedo

El Servicio de Inspección ha estado analizando las condiciones de los 36 centros educativos públicos que en este segundo trimestre continúan impartiendo clases en la modalidad de semipresencialidad en algún curso, para analizar si es posible revertir esta situación e implantar el 100% de presencialidad.

Los criterios básicos en los que se han fijado ha sido el cumplimiento de los protocolos higiénicos-sanitarios vigentes por el coronavirus, la verificación de la propuesta metodológica y el seguimiento que se está realizando del alumnado. Una vez evaluados todos estos criterios, 14 institutos podrán revertir la semipresencialidad en diferentes cursos. Las propuestas para conseguir el 100% de presencialidad son variadas.

Así, cinco institutos organizarán aulas espejo gracias a la tecnología instalada en los centros. Otros utilizarán las clases que dejará vacías el alumnado de Formación Profesional (FP) que comienza la Formación en Centros de Trabajo (FCT). También se han organizado reubicaciones de espacios y en dos casos se ha optado por el uso de zonas contiguas, según ha explicado Carmen Suárez en la Comisión de Educación.

El alumnado en régimen semipresencial obtiene resultados similares 

Sin embargo, el alumnado de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º de Bachillerato matriculado en régimen semipresencial este curso en los centros públicos del Principado obtiene resultados similares al que cursa sus estudios de forma 100% presencial, según el informe de evaluación del primer trimestre que está elaborando la Consejería de Educación del Gobierno de Asturias.

El informe no detecta grandes sesgos y las notas del primer trimestre del pasado curso son muy similares a las del primer tremestre del curso actual. El porcentaje de aprobados es prácticamente el mismo. No obstante, Suárez ha dicho que la Administración educativa continuará estudiando los datos para analizar la tendencia y corregir posibles deficiencias.

Ha reconocido Suárez que el modelo por el que el alumnado asiste a clase en días alternos no es el ideal, pero ha defendido la planificación realizada por su departamento al «garantizar el derecho a la educación de manera segura».

El informe se ha elaborado con datos académicos de la primera evaluación extraídos de la plataforma de información Sauce el pasado 22 de diciembre. Los resultados se han expresado en porcentajes sobre el total de la matrícula, tanto de los cursos como de las modalidades establecidas en cada nivel (general o Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento -PMAR- en 3º de ESO; Académicas y Aplicadas en 4º de ESO, y Artes, Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales en 1º de Bachillerato).

El balance global del primer trimestre por modalidades no arroja diferencias significativas en 3º y 4º de la ESO ni tampoco en 1º de Bachillerato respecto al curso pasado. Algo muy similar sucede al comparar los datos obtenidos en la enseñanza semipresencial y en la presencial este curso. El porcentaje de aprobados entre el alumnado que asiste todos los días a clase es ligeramente superior al del que acude a las aulas de manera alterna, tanto de manera general como por modalidades, ha explicado.

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