Industria sólo ve viable que la SEPI intervenga Alu Ibérica

La Voz

ASTURIAS

Protesta de trabajadores de Alcoa en Asturias
Protesta de trabajadores de Alcoa en Asturias Luca Piergiovanni

El Principado recalca su desconfianza respecto al Grupo Riesgo tras hacerse con la antigua Alcoa

18 feb 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, ha expresado su respaldo a la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) intervenga la planta de Alu Ibérica en Avilés para ponerla «en manos de un inversor serio y solvente».

En una comparecencia en la Junta General, Fernández ha insistido en que el actual propietario de la antigua planta de Alcoa, el Grupo Riesgo, «no ofrece ningún tipo de confianza» porque hasta ahora sólo ha expresado «declaraciones de intenciones» que no ha plasmado en un «documento sólido».

La apuesta del Principado sigue siendo la de anular el acuerdo de venta de las plantas de Alcoa de Avilés y A Coruña al fondo Parter, que posteriormente transfirió las factorías alumineras al Grupo Riesgo, «para poner las plantas en manos de un inversor solvente que garantice la producción y el empleo».

A este respecto, el consejero ha asegurado que el Ministerio de Industria «sigue de cerca» la evolución de ambas plantas y le ha advertido a Alcoa de que es «la responsable última» del futuro de la plantilla, compuesta por 274 trabajadores en Avilés y 312 en A Coruña.

«Han sido numerosa la lista de despropósitos», ha señalado el consejero en relación a todo este proceso que ha sumido a la aluminera en la incertidumbre, a la se suma el nombramiento hace unos días de un nuevo director general «que tampoco aporta nada nuevo a la situación actual».

Los grupos de la oposición, por su parte, han pedido una actuación contundente del Principado para buscar soluciones que impidan la pérdida de la actividad productiva de aluminio en España y mantener la planta avilesina y sus empleos; informó EFE.