Amazon no recibirá ninguna ayuda pública por instalarse en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Polígono de Bobes, en Siero
Polígono de Bobes, en Siero JL Cereijido

El Principado recalca que ha adquirido los terrenos de Siero a precio de mercado y que eligió la comunidad por su red de autopistas

19 feb 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

La multinacional del comercio electrónico Amazon comprará la parcela de 200.000 metros cuadrados ubicada en el polígono de Bobes (Siero) para la construcción de su nueva plataforma logística «a precio de mercado» y sin haber pedido ninguna ayuda pública del Principado, según ha asegurado el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño.

Cofiño, que dirigió la negociación con la empresa en calidad de presidente de Sogepsa, firmó recientemente el acuerdo de venta de los terrenos, sometido a algunas condiciones suspensivas, a través de un documento privado que se elevará a público una vez que se lleven a cabo determinadas revisiones urbanísticas lo que permitirá conocer el precio de venta de la parcela.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha incidido en que el Gobierno llevaba «muchos meses» negociando «discretamente» con Amazon y que firmó una cláusula de confidencialidad con vigencia hasta ayer, cuando los responsables de la empresa presentaron su proyecto a los grupos parlamentarios «en un ejercicio de transparencia absoluta».

Según los datos facilitados ayer por la compañía, las obras comenzarían en marzo con el objetivo de culminarlas en junio de 2022 de forma que la plataforma comience a operar en otoño de ese mismo año con la previsión inicial de contratar entre 800 y 1.000 personas.

En este sentido, y antes las reservas de algunos grupos parlamentarios sobre la calidad del empleo que se generará, Cofiño ha incidido en que el futuro centro de Amazon generará puestos de trabajo «de todo tipo» que supondrá «una aportación significativa» para Asturias y ha subrayado: «Todo el empleo es necesario y el Gobierno no le hace ascos a ninguno que se oferte».

El vicepresidente ha incidido además en la «tremenda perspectiva de futuro» de una empresa como Amazon y ha incidido en que el hecho de que haya elegido Asturias para ubicar su nueva plataforma logística «dice algo» sobre la situación de la región.

«En Asturias -ha lamentado Cofiño- anida con frecuencia cierto pesimismo anclado o asociado a un cierto aislamiento y esto viene a desmentirlo. Cuando se le pregunta a Amazon dice que si ha elegido Asturias es por la magnifica red de autopistas que tiene»; según recogió EFE.