Asturias flexibilizará las visitas en residencias tras concluir la vacunación

Servicios Sociales revisará los protocolos en los próximos días a vista de la evolución de la pandemia

Imagen de una mujer en una residencia de ancianos
Imagen de una mujer en una residencia de ancianos

La flexibilización de las visitas y de los ingresos en los geriátricos de la región una vez finalizado el proceso de vacunación contra la covid-19 en esos centros se concretará en los próximos días una vez que se lleve a cabo la revisión de los protocolos de actuación que lleva a cabo la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente y hoy portavoz del Ejecutivo, Juan Cofiño, quien ha dicho que «parece razonable» que al haber concluido ya la administración de la vacuna en las residencias se pueda flexibilizar «un poco» su actual situación para mejorar «el confort» y las condiciones de vida de sus usuarios.

Los últimos informes elaborados por la Dirección General de Salud Público constatan que, desde que comenzaron a inocularse vacunas en los geriátricos el pasado 27 de diciembre, la curva de fallecidos en residencias -donde han muerto hasta ahora el 7,1 por ciento de sus usuarios- se aleja bruscamente de la de muertes entre personas que vivían en su domicilio.

De esta forma, mientras que en la primera ola los fallecidos en residencias suponían el 66,6 por ciento de la cifra total de decesos, en la segunda se situaban en el 46,2 por ciento y han bajado en la tercera hasta el 26,7 por ciento, una evolución que también ha seguido el número de casos detectados que ha pasado de suponer el 32,2 por ciento al 12,2 y ahora al 4 por ciento.

De igual manera, la letalidad en las residencias de ancianos se ha reducido del 34 por ciento de los casos detectados en la primera ola, al 23 por ciento en la segunda y al 11 en lo que va de la tercera; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias flexibilizará las visitas en residencias tras concluir la vacunación