¿Qué colectivos con función esencial deben priorizarse en la vacunación contra la Covid-19?

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech STEPHANE MAHE | reuters

La cantidad de gente con la que tengan contacto, la proximidad a esas personas o si realizan el trabajo en un lugar cerrado son criterios que el epidemiólogo Pedro Arcos tiene en cuenta para determinar la exposición al virus

22 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión de Salud Pública que se celebraba el pasado miércoles 17 de febrero determinaba cuáles serán los siguientes grupos de población que serán vacunados contra la Covid-19 en nuestro país, estableciendo grupos de edad ordenados de mayor a menor tanto para recibir las vacunas de Pfizer y Moderna como para el suero de AstraZeneca, esta última más indicada por el momento para los menores de 55 años al no haber todavía evidencia suficiente sobre su eficacia en mayores de esa edad. Así, la edad será el factor que determine cuáles serán los grupos diana que recibirán las vacunas una vez que las personas mayores institucionalizadas ya han sido inmunizadas.

Pero la recomendación de que la vacuna de AstraZeneca se restrinja a los menores de 55 años ha obligado de alguna manera a definir qué colectivos se priorizarán en las siguientes etapas de vacunación. Si bien los primeros grupos están claros (el personal sanitario y sociosanitario en primera línea, el personal sanitario de segunda línea, los grandes dependientes y los mayores de 80 años), el debate surge a la hora de determinar que colectivos en activo con función esencial para la sociedad deberían ser inmunizados primero: policías, bomberos, personas de supermercados, personal penitenciario… La pregunta que surge entonces es ¿cómo se puede determinar quien está más expuesto?

Riesgo de exposición al virus

El epidemiólogo Pedro Arcos señala que debería definirse en función del riesgo de contagio, un riesgo que determina «dependiendo de la cantidad de gente con la que contacten, de la proximidad a la gente y de si se está en un lugar cerrado». Teniendo en cuenta esto, manifiesta que «una cajera de supermercado es más prioritaria que un policía o un bombero».

«El criterio debe ser siempre vacunar al que tiene más riesgos», manifiesta el experto, que aboga por que se tenga en cuenta «la cantidad de gente con la que se tiene relación y la dificultad para mantener la distancia». «¿Con cuanta gente tiene contacto un bombero? ¿Y un policía? ¿Cuántas semanas del año tienen contacto con ellos los ciudadanos y cuántas semanas se tiene contacto con el personal de los supermercados?», pregunta Arcos, que entiende que se deben seguir unos criterios generales y en función de la exposición al virus que pueda tener cada colectivo.