La vacunación desde el coche se extenderá a más áreas sanitarias

La Voz

ASTURIAS

Autovac del Hospital Monte Naranco de Oviedo
Autovac del Hospital Monte Naranco de Oviedo J.L Cereijido

Cofiño califica la experiencia de «positiva» y recalca que las colas en centros de atención primaria «se corregirán»

19 feb 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

Las colas que esta semana se han sucedido en varios centros de atención primaria de Asturias en los que se ha iniciado la vacunación contra la covid entre la población mayor de 80 años «se corregirán y eliminarán» en cuestión de días, según el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, que ha incidido en que esa problema ya se está corrigiendo. El vicepresidente recalcó además que la experiencia del primer punto de vacunación en vehículos, denominado Autovac, para grandes dependientes, sus cuidadores y convivientes mayores de 80 años instalado en inmediaciones del centro de día geriátrico del Hospital Monte Naranco, en Oviedo es «positiva» por lo que lo más probable es que este sistema se extienda a otros puntos y otras áreas sanitarias de la región.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cofiño ha afirmado que el modelo de vacunación se actualiza constantemente y que el Servicio de Salud del Principado ya está revisándolo para gestionar adecuadamente la oferta y demanda y evitar así las colas de estos días.

«No nos preocupa especialmente porque está revisándose y corrigiéndose», ha añadido el vicepresidente, que ha advertido de que no se puede dar una fecha de finalización de la vacunación de los más de 80.000 ancianos que viven en sus domicilios y que están siendo citados desde esta semana para ser inoculados frente a la covid-19.

La finalización de la vacunación a este colectivo estará determinado, según ha precisado, por la provisión de vacunas y la logística, pero se hará de forma rápida según Cofiño, que ha calificado también de «muy positiva» la puesta en marcha del primera AutoVac para grandes dependientes de Oviedo, experiencia que se plantean extender a otras áreas sanitarias.

El centro de día geriátrico del Hospital Monte Naranco puede vacunar sin que se bajen del coche a unos treinta grandes dependientes de la zona urbana cada hora.