Asturias, la tercera comunidad con mayor volumen de datos abiertos a la ciudadanía

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Teléfono móvil
Teléfono móvil

El Principado incorporó en el último año más de 1.300 conjuntos de información que abarcan materias tan diferentes como la demografía, la política o la economía

20 feb 2021 . Actualizado a las 12:00 h.

El Principado de Asturias es la tercera comunidad autónoma con mayor número de datos abiertos a la ciudadanía. El Gobierno regional ha dado un salto cuantitativo en los dos últimos años en las políticas de transparencia y, más concretamente, en open data (datos abiertos), una práctica que persigue que parte de la información que manejan las administraciones públicas sea accesible y esté disponible para toda la ciudadanía, sin restricciones técnicas o legales.

La Consejería de Presidencia ha trabajado intensamente en este campo en el último año. Así, en enero de 2020, el Principado no tenía ningún dato registrado en la plataforma de datos abiertos del Gobierno de España (link).

Sin embargo, Asturias es ahora la tercera comunidad autónoma por volumen de datos abiertos, sólo por detrás del País Vasco y Aragón. Este incremento se debe a la incorporación de más de 1.300 conjuntos de información que abarcan materias tan diferentes como la demografía, la política o la economía.

Para alcanzar este resultado, el departamento que dirige Rita Camblor ha contado con la colaboración de la Consejería de Hacienda y de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). Entre los datos más consultados figuran el registro de cooperativas del Principado, la población asturiana por municipios y el nomenclátor de entidades locales.

De este modo, la Administración pone a disposición de la sociedad información de interés estadístico, económico y social que puede ser reutilizada para mejorar procesos, generar conocimiento o crear nuevos servicios de utilidad. Este valor añadido tiene un importante potencial económico, por lo que los datos abiertos constituyen también un motor generador de riqueza y empleo.

La Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, el área responsable de esta materia, pretende seguir avanzando para aumentar los paquetes de datos públicos. Así, para este año planifica la puesta en marcha de un nuevo portal de Gobierno Abierto, en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital, tanto para compartir información del Principado como para que las entidades locales puedan colgar los suyos, informa Efe.