Gondán prevé iniciar en quince días los ferris para Portugal y duplicar plantilla

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

ASTILLEROS GONDÁN

Una denuncia de Estaleiros de Peniche retrasó el gran contrato de 52,4 millones

21 sep 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

Entre la cotidiana sucesión de noticias negativas sobre la situación de las empresas y el impacto de la pandemia en la economía a nivel local y global hay algunas que insuflan un hilo de esperanza. Es el caso de las que últimamente provienen de astilleros Gondán, tanto en su sección de metal en Figueras (Castropol), como en la de fibra, junto al puerto de Vegadeo. En este caso se trata del mega contrato que se anunció ya en el mes de octubre para construir diez ferris para Portugal, para la firma Transtejo Soflusa (compañía que presta un servicio público de transporte fluvial por el Tajo, integrado en el área metropolitana de Lisboa), por una cuantía total de 52,4 millones de euros. Hasta ahora no se había hecho nada, pero desde Gondán avanzan que en unos quince días se podrían iniciar los trabajos, con la previsión de que en los picos laborales se llegue a duplicar la plantilla de trabajadores, que ahora es de 54 personas.

El motivo del retraso fue que una de las compañías que compitió con Gondán, la portuguesa Estaleiros de Peniche, presentó un contencioso administrativo. Previamente se habían registrado alegaciones a la adjudicación, que fueron desestimadas, pero después Peniche recurrió al contencioso, lo que en Portugal supone la suspensión automática de la adjudicación.

Lo que ocurrió fue que Transtejo alegó a su vez contra la suspensión cautelar, que fue levantada, de modo que el contrato se firmó el pasado 28 de enero y, a falta de los últimos trámites legales (al parecer falta la autorización del Tribunal de Cuentas de Portugal), se atisba ya el inminente inicio de la construcción de los ferris, aunque las primeras tareas se centrarán aun en la ingeniería, en la que ya se ha estado trabajando.

Hasta 2024

De forma paralela el contencioso seguirá su tramitación, pero ello ya no influirá en Gondán. En caso de ser el fallo favorable a Peniche le podría corresponder algún tipo de indemnización por parte del gobierno del Portugal, pero eso no afectaría a Gondán, que ahora se marca el objetivo de cumplir los plazos y entregar el primero de los ferris en abril de 2022

«Los barcos se van a hacer aquí y en un mes confiamos estar trabajando a tope. Y así hasta 2024», comentó Antonio Pacheco, director de la división de fibra en Astilleros Gondán.

«Ahora estamos 54 personas trabajando, pero en los momentos de mayor carga seremos 50 más, en los años 2022 y 2023», añadió Pacheco.

Esa es una de las principales repercusiones de este contrato, presentado en su día por Transtejo Soflusa como el mayor concurso público internacional de este tipo de embarcaciones celebrado en el mundo. Con Gondán y Peniche también compitieron por el contrato la asiática Majestic Glod Marine (Singapur) y la centroeuropea Dutch Holland Shipyars. Fue Gondán quien se llevó el gato al agua (la adjudicación se realizó bajo el criterio de la oferta económica más ventajosa, con un precio de salida de 57 millones de euros), para construir los diez ferris de 40 metros de eslora únicos en el mundo, propulsados íntegramente por electricidad, con capacidad para unos 540 pasajeros y que se prevé transporten a unos 19 millones de personas cada año por el río Tajo, entre las riberas de Lisboa y el sur de la capital lusitana.

Este tipo de barcos son una clara apuesta del gobierno de Portugal por el medio ambiente. Un dato resulta esclarecedor: los ferris actuales, a los que sustituirán los que se construyan en Gondán, consumen al año más de 5.200 millones de litros de gasoil, emitiendo a la atmósfera 13.122 toneladas de dióxido de carbono.

Promueven un ciclo de fibra de FP en Ribadeo para formar futuros trabajadores

La falta de mano de obra especializada es uno de los problemas a los que debe hacer frente Astilleros Gondán en los momentos de mayor carga de trabajo. Para suplir esta carencia periódicamente imparte cursos de formación, como está haciendo en la actualidad. Pero vista la buena evolución del astillero de fibra y sus expectativas de futuro se está gestionando la implantación de un ciclo de Formación Profesional para formar a profesionales en la materia.

«Sería un ciclo de fibra que se impartiría en Ribadeo. Ya lo hemos estando tratando con la Xunta, con la Secretaría Xeral de Educación e Formación Profesional, que lo ve con buenos ojos. Y estamos empujando entre varias partes para conseguir esta formación reglada para trabajar la fibra. Este tipo de empleos requieren de personal con una formación muy específica, que no se encuentra en otros sectores con facilidad. Entonces, aunque nosotros completásemos después su formación con materias más puntuales, tendríamos mucho avanzado», comentó Antonio Pacheco.

Edificación y obra civil

Un caso similar ya se dio en el centro de FP de Ribadeo hace años, cuando el bum de la construcción. Entonces, a instancias de varios promotores de concellos de A Mariña que demandaban mano de obra formada se implantó en el CIFP Porta da Auga el ciclo de Edificación e Obra Civil, que continúa impartiéndose en la actualidad, además de la organización de seminarios y cursillos para profesionales para formarlos sobre las novedades y materiales de vanguardia en el sector.