Gondán prevé iniciar en quince días los ferris para Portugal y duplicar plantilla

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

ASTILLEROS GONDÁN

Una denuncia de Estaleiros de Peniche retrasó el gran contrato de 52,4 millones

22 feb 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

Entre la cotidiana sucesión de noticias negativas sobre la situación de las empresas y el impacto de la pandemia en la economía a nivel local y global hay algunas que insuflan un hilo de esperanza. Es el caso de las que últimamente provienen de astilleros Gondán, tanto en su sección de metal en Figueras (Castropol), como en la de fibra, junto al puerto de Vegadeo. En este caso se trata del mega contrato que se anunció ya en el mes de octubre para construir diez ferris para Portugal, para la firma Transtejo Soflusa (compañía que presta un servicio público de transporte fluvial por el Tajo, integrado en el área metropolitana de Lisboa), por una cuantía total de 52,4 millones de euros. Hasta ahora no se había hecho nada, pero desde Gondán avanzan que en unos quince días se podrían iniciar los trabajos, con la previsión de que en los picos laborales se llegue a duplicar la plantilla de trabajadores, que ahora es de 54 personas.

El motivo del retraso fue que una de las compañías que compitió con Gondán, la portuguesa Estaleiros de Peniche, presentó un contencioso administrativo. Previamente se habían registrado alegaciones a la adjudicación, que fueron desestimadas, pero después Peniche recurrió al contencioso, lo que en Portugal supone la suspensión automática de la adjudicación.

Lo que ocurrió fue que Transtejo alegó a su vez contra la suspensión cautelar, que fue levantada, de modo que el contrato se firmó el pasado 28 de enero y, a falta de los últimos trámites legales (al parecer falta la autorización del Tribunal de Cuentas de Portugal), se atisba ya el inminente inicio de la construcción de los ferris, aunque las primeras tareas se centrarán aun en la ingeniería, en la que ya se ha estado trabajando.