Asturias ya tiene más vacunados que contagiados de covid

ASTURIAS

Asturias aplica las vacunas de Pzifer contra el coronavirus
Asturias aplica las vacunas de Pzifer contra el coronavirus GOBIERNO DE ASTURIAS

Más del 5% de la población del Principado ya ha recibido al menos una dosis

21 feb 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

En la tercera semana de febrero, casi dos meses después de que se iniciara la campaña de administración de las primeras dosis contra el coronavoris, Asturias ha cruzado el umbral y ya cuenta con más vacunados que contagiados desde que estallara la pandemia. Así lo confirmó este domindo el Observatorio de Salud de Asturias tomando como referencia los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, con fecha del 19 de febrero.

Según estas tablas, en Asturias han recibido la vacuna 53.731 personas, y de ellas 36.392 ya tienen una inmunización completa porque se les han aplicado las dos dosis de Pfizer (esta y Moderna son las que están marcadas en el protocolo como prioritarias para los mayores de 65 años). Con fecha del 16 de febrero, Sanidad contabilizaba en Asturias un total de 41.627 casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

El Observatorio de Salud destacaba además que el porcentaje de asturianos que ha recibido alguna dosis de la vacuna asciende al 5.25% de la población mientras que los casos de contagios confirmados supone que la enfermedad ha afectado al 4.14% de la población del Principado.

Asturias se mantiene a la cabeza de las comunidades en porcentaje de población que ha recibido alguna dosis de la vacunas y, aunque comenzó la campaña en navidades siendo también la que más rápido las administraba ya no encabeza esa estadística.

En la misma tabla del Ministerio se aprecia que en el Principado se ha administrado el 79,5% de las dosis recibidas, por debajo de otros territorios que pasan del 85% como Aragón, Extremadura o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El País Vasco (con un 69,4%) y Madrid (con un 77%) se encuentran a la cola.

Sí se ha hecho notar ya esta semana el notable impacto de la vacunación en las residencias (que se completó en Asturias a finales de enero). En la tercera ola se aprecia un importante descenso en la mortalidad en los geriátricos, tal y como recogió el epidemiólogo Usama Bilal.

En la actualidad, en el Principado ya ha comenzado la vacunación de mayores de 80 años que residen en su propio domicilio. En los primeros días se han dado casos de colas en centros ambulatorios de Gijón que despertaron numerosas críticas. En el lado positivo, el Principado calificó de buena la experiencia del Autovac, un servicio para dispensar las vacunas en el propio coche de los pacientes, desarrollada en el Hospital Monte Naranco de Oviedo y que, tras su buenos resultados, se extenderá a otras áreas sanitarias.

La Consejería de Salud está empleando tres vacunas: la de Pfizer-BioNTech, la de Moderna (ambas basadas en ARN mensajero) y la de Astrazeneca. Precisamente, la Dirección General de Salud Pública ha publicado hoy la instrucción que adapta la estrategia a las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

 Las profilaxis de AstraZececa están indicadas para el personal sanitario y sociosanitario hasta los 55 años de edad que no hubiesen sido incluidos en grupos anteriores de vacunación (por ejemplo, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas  o fisioterapeutas), otras profesiones esenciales o personal de educación infantil y necesidades educativas especiales. Dentro de estos colectivos, las personas que superen los 55 años o reúnan alguna condición de riesgo, serán vacunadas cuando les corresponda en función de alguna de estas circunstancias.