Alarma por la instalación de trampas para animales salvajes en el parque de Las Ubiñas

Fapas denuncia que estos artilugios llevan incorporado un dispositivo que al apretar el cuello del animal hace tope y evita el estrangulamiento en el caso de los lobos, pero no de los osos

Un lobo con una de las trampas al cuello
Un lobo con una de las trampas al cuello

Oviedo

La asociación Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha alertado de la localización de lobos que lleven en su cuello restos de cables de trampas en el parque natural de Las Ubiñas. Aunque los lobos pueden sobrevivir, otros animales como los osos pueden tener peor suerte, al tener un cuello más ancho.

«Desde el mes de febrero del año pasado, están siendo identificados ejemplares de lobos, algunos en un penoso y lamentable estado físico, con evidencias de que han sido capturados en trampas. Normalmente, las trampas utilizadas en la caza furtiva causan la muerte por estrangulamiento de los animales capturados. En este caso, parece que se trata de trampas para poder capturar a los lobos sin causarles la muerte», han señalado desde Fapas.

Explican que son artilugios de captura de fauna salvaje que llevan incorporado un dispositivo que al apretar el cuello del animal hace tope y evita el estrangulamiento. Son trampas que normalmente se utilizan en trabajos de investigación.

«El problema está en que estas trampas que normalmente son cebadas con algún producto que atrae a los animales como un pedazo de carne, están diseñadas para capturar lobos por el cuello, con lo que el tope funciona sin causar daño, pero también pueden atraer a un oso y si cae en la trampa, con un cuello de mayor tamaño, se puede producir un estrangulamiento y la muerte del animal», han alertado, informa Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Alarma por la instalación de trampas para animales salvajes en el parque de Las Ubiñas