Podemos ve «sabotaje institucional» en el retraso del IMV

El diputado Rafael Palacios critica la «falta de colaboración y las trabas burocráticas permanentes» para implementar esta ayuda social aprobada para 9.000 familias asturianas

Rafael Palacios
Rafael Palacios

Oviedo

El diputado regional de Podemos Asturies Rafael Palacios ha acusado este lunes a los responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de «sabotaje institucional evidente al no querer asumir su responsabilidad y poner trabar burocráticas» en el trasvase de los beneficiarios del Salario Social Básico autonómico al nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Estado.

Palacios, en una rueda de prensa junto a los portavoces del Consejo Ciudadano, Cristina Tuero y Fran Suárez, ha criticado la «falta de colaboración y las trabas permanentes que está oponiendo el Ministerio» para implementar esta ayuda social, que, según ha aseverado, se tiene que abonar de modo retroactivo, como así se había prometido.

Ha lamentado que después de que se emplazara a los 9.000 familias beneficiarias del salario social en Asturias a acogerse al IMV de forma automática, con sólo firmar un documento, ahora se les conmina a tener que realizar de nuevo todos los trámites, una situación que se agrava porque muchos de los beneficiarios tendrán que hacerlo en persona al no tener los equipos informáticos necesarios para hacerlo on line.

«Con qué cara van ahora a decirles las trabajadoras sociales a los beneficiarios que tienen que empezar de nuevo cuando les dijeron que todo estaba solucionado», ha subrayado Palacios, que ha recalcado que esta situación «está provocando en la gente falta de credibilidad en las administraciones», a las que ha acusado de falta de coordinación.

En este sentido, el diputado de la formación morada ha anunciado que llevará al Pleno de la Junta General esta situación para que el Gobierno regional explique qué administración es responsable de esta situación que «está privando a estas personas de un dinero fundamental para sobrevivir».

Por último, los portavoces del Consejo Ciudadano han instado a la administración regional a contratar a más personas para agilizar esta situación que «está causando una grave merma a estas personas vulnerables que se encuentran en una situación dramática» y han lamentado el «colapso» en el que está sumida la Seguridad Social, informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Podemos ve «sabotaje institucional» en el retraso del IMV