Asturias, la única comunidad sin terratenientes para la PAC

Tras Andalucía, la comunidad de Madrid aparece como la segunda con mayor número de grandes beneficiarios, con más de 60.000 euros en ayudas

Vacas en Asturias
Vacas en Asturias

La Política Agraria Común, la PAC, es uno de los principales fondos de la Unión Europea, una gigantesca movilización de dinero destinada a respaldar al campo en el continente y que se prepara para asumir reformas, no sólo por los efectos del Bréxit (con un cambio relevante de equilibrios en el presupuesto y en su reparto) sino también porque una de las mayores críticas que ha acumulado la PAC en las últimas décadas es que termina beneficiando a grandes propietarios y terratenientes antes que a agricultores y ganaderos que tienen en el campo su único medio de vida.

Esta demanda ha sido la que ha llevado al Principado a defender en la última negociación la figura del «agricultor genuino», es decir un profesional que, «obtenga al menos el 50% de su renta total de la actividad agraria ejercida en su explotación y cuyo tiempo de trabajo dedicado a actividades no relacionadas con la explotación, sea inferior a la mitad de su tiempo de trabajo total», en palabras de la Consejería de Desarrollo Rural. 

Y a Asturias le interesa especialmente. En el balance realizado por el Ministerio de Agricultura de los grandes beneficiaros de la PAC, es decir aquellos que reciben ayudas superiores a 60.000 euros, el Principado destaca como la única comunidad (la provincia gallega de Ourense se encuentra en la misma situación) en la que ninguno de estos grandes propietarios tiene su domicilio fiscal.

La paradoja de esta distribución, con el enorme peso de grandes compañías y terratenientes, hace que tras Andalucía, sea la comunidad de Madrid, un territorio eminentemente urbano, el que mayor número de firmas reciban las grandes ayudas. En concreto, en el recuento del ministerio la provincia de Sevilla encabeza la lista de mayor número de grandes beneficiarios con 551, seguida de Córdoba con 267, Madrid con 249, y Badajoz con 234.

En todas las provincias se recoge al menos un caso de una gran beneficiario, es decir la persona o sociedad que recibe más de 60.000 euros, con la excepción de Ourense y Asturias, el Principado es la única comunidad autónoma sin receptores de esta clase.

En el listado de sociedad que más fondos reciben se encuentran a la cabeza Complejo Agrícola S.L., de Vejer de la Frontera en Cádiz con un monto que supera los dos millones de euros. Le siguen la Sociedas Cooperativa Andaluza del Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco, Córdoba, que recibe 715.000 euros. La siguiente es Tangerina S.L, en Badajoz, con algo más de 707.000 euros.

En las negociaciones de la PAC, el Ejecutivo asturiano ha respaldado propuestas de la comisión como limitar el importe de ayudas por explotación a 100.000 euros (Asturias preferiría un techo de 60.000) van encaminadas en buena medida a impedir que sean grandes latifundios y propietarios de enormes explotaciones los que terminen por acaparar las ayudas comunitarias.

El pasado 20 de enero, el consejero Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, afirmó que Asturias contará con casi 150 millones de fondos europeos en 2021, un ejercicio en el que se abordará el diseño del nuevo plan estratégico de la PAC para el período 2023-2027.

Según citó Efe, las ayudas directas de la PAC al sector ganadero, imprescindibles para aumentar la rentabilidad del sector primario financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), contará este año con 64,1 millones.

Estos recursos, que contribuyen al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos, permiten compensar los costes derivados de determinados sistemas de producción y promover la mejora de la sanidad, la alimentación y el bienestar animal, entre otros objetivos.  En 2020, se beneficiaron de esta línea 9.600 agricultores y ganaderos con más de 262.000 hectáreas declaradas.

Por qué Asturias defiende la figura del «agricultor genuino»

L. Ordóñez
Pareja de vacas xuncida en Brañas de Arriba (Cangas del Narcea), 1927
Pareja de vacas xuncida en Brañas de Arriba (Cangas del Narcea), 1927 Museo del Pueblo de Asturias

El Principado considera positivo que se dé prioridad en las ayudas de la PAC a profesionales y se limite lo que puede recibir cada explotación

La reforma de la Política Agraria Común, la PAC, los planes que para ella se contemplan en forma como se repartirán los presupuestos europeos para el próximo periodo 2021-2027, han despertado la preocupación de gobiernos y también de los sectores agrarios, en parte porque los planes de Bruselas ya auguran un recorte; pero también por la reconsideración de diferentes concepto dentro de los programas. Entre ellos se encuentra la definición de «agricultor genuino», por la que ha preguntado el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, por la valoración que le merece al Ejecutivo asturiano. Y es positiva.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias, la única comunidad sin terratenientes para la PAC