Exceso de horas y falta de descanso, las infracciones más frecuentes entre camioneros en Asturias

La Voz

ASTURIAS

 La autopista del Huerna
La autopista del Huerna Alberto Morante

Entre los vehículos controlados ningún conductor dio positivo por drogas o alcohol

23 feb 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

La campaña de control y vigilancia europea de autobuses y camiones realizada por la Dirección General de Tráfico en Asturias entre el 8 y 14 de febrero se saldó con 86 denuncias, 19 de ellas por infracciones por no respetar los tiempos de conducción y otras 8 por incumplimientos de los períodos de descanso, todas ellas en camiones.

Tras realizar 410 controles, se interpusieron, además, 13 denuncias por exceso de peso o mala disposición de la carga, que motivó la inmovilización de 7 vehículos.

Entre los vehículos controlados no se detectaron infracciones por exceso de velocidad y ningún conductor dio positivo por drogas o alcohol.

Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor, los agentes comprobaron que 7 conductores y 4 vehículos presentaban irregularidades administrativas.

En el conjunto del país, las infracciones más numerosas durante la campaña de vigilancia europea (TruckBus Roadpol) han sido por exceso de horas de conducción y suponen más del 13 % del total frente al 10 % de la operación anterior.

En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 2.417 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (2.388 a camiones y 29 a buses) y 314 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (300 camiones y 14 autobuses), ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que recuerda del riesgo de no respetar los periodos de descanso.

La campaña se ha saldado con 17.727 vehículos controlados por los agentes. De ellos, 5.076 conductores de camiones y 131 de autobuses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.

Además, se inmovilizaron 90 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

También han aumentado ligeramente tanto el número de denuncias por exceso de velocidad, con 160 conductores que circulaban a velocidades superiores a la permitida (158 camiones), como las relativas a la documentación del vehículo o del conductor, que suponen que 992 conductores (924 de camiones y 68 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.

Por el contrario, han descendido tanto las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga (604, de las cuales 601 fueron a camiones y 3 a buses), como por infracciones relativas al cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad (125 usuarios de camiones y 3 de autobús).

También se ha reducido el número de conductores de camiones que dieron positivo a drogas (15 frente a los 17 de 2020) y a alcohol (9 frente a 11), mientras que ninguno de los conductores de autobús a los que se les realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias; según recogió EFE.