La FSA crea una gestora en Llanes tras la dimisión de Herrero por prevaricación

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

José Manuel Herrero, del PSOE de Llanes
José Manuel Herrero, del PSOE de Llanes

«A la mayor brevedad posible», la agrupación socialista celebrará un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección

23 feb 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

La Federación Socialista Asturiana ha aprobado la creación de una gestora en la agrupación de Llanes, presidida por la secretaria de Organización del partido, Gimena Llamedo, tras la dimisión del secretario general y portavoz del PSOE llanisco, José Manuel Herrero, después de haber sido condenado a nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa en su etapa en el gobierno local.

«A la mayor brevedad posible», teniendo en cuenta la situación excepcional provocada por la pandemia de la covid-19, la agrupación socialista de Llanes celebrará un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección. La gestora encabezada por Llamedo contará con Laura Torre, Patricia Gavito, Ángel Ricardo Morales, José Miguel Polin, Luis Javier Morán, Francisco Ramón Corral y María Estrella Collado, que ejercerán como vocales.

El hasta ahora concejal, portavoz y secretario del PSOE de Llanes, José Manuel Herrero Mijares, anunció el jueves su dimisión de todos sus cargos tras haber sido condenado a nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa en su etapa en el equipo de gobierno.

Herrero, que fue candidato a la alcaldía en las últimas municipales, aseguró que luchará por demostrar su inocencia y rechazó tajantemente que sea «una persona corrupta» porque en su etapa en el gobierno municipal no se llevó «ni un solo céntimo euro» y siempre estuvo convencido de actuar bajo la «legalidad absoluta». Además señaló tomar su decisión de acuerdo a las normas éticas de su partido, pero ha insistido en que no comparte la resolución judicial aunque la respeta.

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo ha condenado a Herrero por unas contrataciones realizadas durante su etapa de concejal de Deportes, entre julio de 2007 y junio de 2011, así como a su sucesor, Emilio Carrera.

En una sentencia contra la que cabe recurso, el juez considera probado que el Herrero autorizó verbalmente contratar a un médico deportivo, a una fisioterapeuta y a una nutricionista para trabajar en el Polideportivo de Llanes siendo consciente de que no se llevaba a cabo oferta pública alguna, ni expediente administrativo pese a que con ello se impedía que otros profesionales pudieran acceder a estos servicios.

Carrera le relevó en la Concejalía de Deportes desde el 13 de junio de 2011 y hasta el 13 de junio de 2015 y en ese intervalo siguió autorizando las contrataciones del médico deportivo, la fisioterapeuta y la nutricionista sin contrato escrito, ni oferta pública y sólo por su propia voluntad facturando el consistorio «de forma automática», añade el fallo.

Asimismo, el juez descarta que en su conducta afecte el hecho de que el actual alcalde, Enrique Riestra (Vecinos X Llanes), tenga animadversión hacia Carrera, como éste aseguró en el juicio, ni que la actual concejala de Deportes fuera quien denunciara, ya que, según expone el fallo, eso es «irrelevante» para el enjuiciamiento, ya que se denunciaron unos hechos que no cumplían el procedimiento en la contratación de profesionales. El juez absuelve al tercer acusado, Luis Arturo R.C.C., que ejerció como coordinador de Deportes, al retirarse la acusación contra él por parte de la Fiscalía y la acusación particular, informa Efe.