Gijón, al borde la reapertura

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Dos personas pasean por la playa de San Lorenzo de Gijón
Dos personas pasean por la playa de San Lorenzo de Gijón EFE | Alberto Morante

El concejo está a un solo día de cumplir los criterios de Salud para salir del nivel 4+ y que se levante el cierre perimetral

24 feb 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

Tras Siero y Oviedo, todo hace indicar que el siguiente gran concejo en salir del nivel de alerta extremo (4+) será Gijón. Los datos del Observatorio de la Salud recogen que el municipio lleva seis días consecutivos con una incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes inferior a 325 y, por tanto, está a un solo día de cumplir los datos objetivos fijados por el Principado.

El propio Observatorio reconoce en un tuit que, de seguir así, «mañana se comunicaría su salida del 4+ (con tendencia descendente de contagios)». Y añade un dato relevante. Hoy se ha notificado el menor número de casos desde el 7 de enero.

La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes, la que tiene en cuenta el Principado para que un concejo salga del nivel 4+, se sitúa en Gijón el día 22 de febrero (el último del que se disponen datos) en 240. Es el sexto día consecutivo por debajo de 325, que es el umbral fijado por Salud para iniciar la cuenta atrás de la desescalada. Por tanto, está a uno solo de cumplir.

Los otros dos criterios que debe cumplir, al ser un concejo de más de 30.000 habitantes, son estar un mínimo de 14 días en nivel 4+ -Gijón lleva desde el 24 de enero-; y una tendencia descendente de contagios en los últimos siete días. Este criterio, que es cualitativo y no cuantitativo, también se cumple según indica el Observatorio en sus redes sociales. 

Todos estos indicadores están condicionados a un informe de Salud en el que se tiene en cuenta la situación epidemiológica regional, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo.

Otros indicadores que evidencian la buena tendencia de los datos en el concejo son la incidencia a 14 días entre mayores de 65 años, que se redujo a la mitad en once días y que ahora se sitúa en 190; y la trazabilidad, que es del 76% y sube por cuarto día consecutivo.