Industria pide paciencia para dar a conocer los proyectos de Asturias que optan a fondos europeos

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández
El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández JL Cereijido

Izquierda Unida advierte de que «no se puede confundir discreción con opacidad» y teme que se reduzcan al sector energético

23 feb 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha pedido «prudencia y paciencia» a los grupos parlamentarios respecto a la financiación de proyectos industriales con fondos europeos porque ha asegurado que «falta ya muy poco para presentar el mapa de estrategia prevista y para conocer un primer análisis de los proyectos que tiene Asturias que responden a una amplia cartera de sectores».

Además ha asegurado que dichos proyectos están a la altura y el nivel de los de otras CCAA, porque el trabajo en el Principado va al mismo ritmo aquí que en otros territorios.

El consejero ha insistido en que «no se ha dado todavía ningún pistoletazo de salida en la que Asturias se haya quedado rezagada», porque hasta ahora no se ha abierto ventanilla alguna para presentar proyectos como ha hecho Galicia o País Vasco que quizás lo que ha hecho es «un brindis al sol».

Fernández ha respondido a una interpelación de IU en la que se reclamaba información sobre financiación de proyectos industriales con fondos europeos y en la que la coalición ha exigido claridad al Gobierno a la hora decidir si quiere o no que los proyectos energéticos sean los dominantes en las propuestas y ha lamentado el apagón informativo del Ejecutivo.

El consejero ha negado que sean sólo proyectos del sector energético los que copen esa lista, destacando que «hay un amplio elenco de sectores». En este sentido ha explicado que los proyectos recibidos en la Consejería y enviados a la Oficina de Proyectos Europeos se han clasificado en ocho grandes grupos.

Un primer grupo con 17 proyectos referidos al almacenamiento de energía; un segundo grupo de proyectos de hidrógeno; otros 16 proyectos de la denominada economía circular; un total de 22 proyectos en energía renovables; 9 proyectos de eficiencia energética; otros 9 de movilidad sostenible; 5 en minería eficiencia energética y otros 12 proyectos por 133 millones de euros en los que se engloban sectores diversos.

«No se preocupe, porque en las próximas semanas todo esto irá desembocando en una realidad y la estrategia del Gobierno se trasladará a esta Cámara», ha indicado el consejero ante las críticas de IU a la falta de información y añadiendo que «el goteo de las empresas que ya han trasladado a través de los medios sus proyectos no va a parar».

Fernández ha reiterado que, tal y como afirmó hace unas semanas, la consejería ha contabilizado 115 actuaciones por 13.800 millones de euros que se han remitido a la Oficina de Proyectos Europeos.

Ha añadido que a través de las propias empresas se sabe además que a las manifestaciones de interés se han presentado 38 proyectos por más de 4.000 millones de inversión.

IU critica la opacidad

Desde IU, la portavoz Ángela Vallina ha reivindicado el derecho de la Cámara y los grupos a opinar sobre los criterios y la estrategia que marca el Gobierno. En este sentido ha advertido de que la nebulosa que envuelve la política de Fondos Europeos es la misma que ha envuelto la política industrial de los últimos años con los negativos resultados que todos conocen.

«Nos ha dicho que hay que mantener la discreción y es entendible pero no se puede confundir discreción con opacidad. No pedimos nombres concretos de empresas, pero si exigimos saber qué Asturias están diseñando, conocer la estrategia que están diseñando», ha manifestado Ángela Vallina.

Así ha insistido que IU no entendería un planeamiento en el que las empresas energéticas sean las dominantes y ha indicado que «mucho se temen que va a ser así». Por ello ha insistido en que quieren saber cuánto dinero se destinará a los proyectos energéticos, el empleo que generarán los mismos y todo lo relacionado con esos proyectos.

Foro cuestiona la tarifa eléctrica 

Por otra parte el consejero ha dado respuesta a una pregunta del diputado de Foro, Adrián Pumares, sobre los efectos considera el Consejo de Gobierno que tendrá para la industria asturiana el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica.

Fernández ha indicado que ya se han llevado a cabo alegaciones al anteproyecto en las que se habla de tres cuestiones: el impacto sobre los consumidores electrointensivos y las compensaciones a los mismos; que se elimine el impuesto al valor de la producción de electricidad ya que supone un incremento artificial en el precio de la electricidad y en tanto no se elimine se compense a los electrointensivos; y que las CCAA tengan capacidad participar en la Gobernanza del Fondo; según recogió Europa Press.