¿En qué parte de Asturias es más rentable comprar una plaza de garaje para alquilar?

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

MARCOS CREO

Los precios van desde 3.000 euros por una cochera embargada hasta los 40.000 euros para poder aparcar cómodamente en una zona céntrica

01 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La rentabilidad de los garajes en Asturias se sitúa en 6,4% en 2020, lo que supone 0,9 puntos más que en 2019 (5,5%) y 2,5 puntos más que hace cinco años (3,9%), según un estudio realizado a nivel nacional por el portal inmobiliario Fotocasa. Sin embargo, el beneficio que se puede obtener por alquilar o vender una cochera en las principales ciudades asturianas está muy por debajo de la media regional. En palabras de Katia Domingo, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias, solo en las zonas más costeras es donde más demanda hay porque «tiene más salida de cara al verano». Al mismo tiempo, Vanessa Rosal, socia de la inmobiliaria Casa Nueva de Pola de Siero, señala que las plazas embargadas, también, son una buena oportunidad. 

En Gijón la rentabilidad de los garajes no es muy elevada. En el centro es donde mayor demanda hay, pero se requiere de una mayor inversión. Allí el alquiler ronda los 100 euros mensuales y el precio de una plaza está entre los 30.000 y 35.000 euros. «Si está en peores condiciones, en cuanto accesos, por ejemplo, el precio llega a bajar a los 25.000 euros», explica Katia Domingo, gerente también de la Agencia Domingo. Tampoco lo es en la periferia, donde el beneficio llega a un 4%. «En el Llano, Montevil, toda esa zona del pryca, el precio de venta de una cochera está en 20.000 y el alquiler ronda los 60 y 70 euros», detalla Domingo. Por ello, para amortizar la inversión se necesita que pasen más de 25 años.

Respecto a la capital asturiana, la rentabilidad de los garajes ha disminuido en el último año. «En el centro es precio es muy elevado porque hay mucha demanda. En las afueras es donde más barato está adquirir una plaza, pero también es más bajo el precio del alquiler y por tanto se tarda más en amortizar la inversión», explica Domingo. Sin embargo, «la plaza de garaje ha ayudado a vender los inmuebles, o sea, ha sido un añadido importante en la decisión del cliente en 2020, más que en otras épocas», resalta Vanessa Rosal, socia de la inmobiliaria Casa Nueva.

En cuanto a Avilés, en el centro de la ciudad la rentabilidad no es muy grande. «Apenas hay pocas plazas de garaje en venta y estas parten de los 24.000 hasta los 30.000 euros», indica Miguel García de la inmobiliaria La Vega. Además, explica que el alquiler está entre los 80 y 90 euros mensuales y, por tanto, el beneficio se obtendría a partir de los 25 años. «Ahora mismo, en la zona de Rivero que tradicionalmente era más cara, puede estar bien invertir», añade. Asimismo, «la rentabilidad sí se podría obtener en las afueras y esta podría alcanzar el 5%», reconoce García. Lejos de la ciudad, las plazas de garaje están ofertadas por unos 12.000 euros y además el precio del alquiler ronda los 60 euros mensuales. Por tanto, en tan solo 16 años ya se podría haber recuperado lo invertido.

Asimismo, a nivel regional, «no hay una excesiva demanda de compra de plazas de garaje para alquilar porque la rentabilidad no es muy grande», señala Domingo. «El año pasado hemos vendido pocas plazas de garaje, una caída del 70% más o menos en relación al año anterior, debido a la pandemia», añade Rosal. Donde más productivo sale comprar y alquilar una plaza de garaje es en las zonas costeras. En Luarca, por ejemplo, hay mucha demanda. «Es una zona conflictiva para aparcar porque apenas hay sitio y, por tanto, hay mucho interés en adquirir una cochera, pero estas son muy caras», resalta Sandra García, gerente de Prada Inmobiliaria. Aquí, el precio de una plaza garaje se sitúa en torno a los 15.000 y 18.000 euros y el alquiler mensual suele estar en 60 euros. «Es beneficioso porque aquí se alquila muy bien todo».

También en las cuencas mineras, a pesar de la pérdida de población, se puede obtener rentabilidad porque en estas zonas es más barato comprar una plaza de garaje. En Mieres, por ejemplo, «hay mucha demanda porque no hay pisos de nueva construcción y no hay casi sitios para aparcar», asegura Laura Yañez de inmobiliaria Reines. En esta villa el precio de una plaza de aparcamiento va de los 13.500 euros en adelante y el alquiler ronda los 70 euros mensuales. 

También los garajes de embargo son una buena oportunidad para invertir porque los precios son mucho más asequibles y en poco tiempo se puede obtener beneficio. «En Oviedo, por ejemplo, en la zona del Parque del Oeste tenemos una plaza de entidad bancaria por 7.500 euros que es negociable. Si el cliente la compra por 7.000 euros y la alquila por 50euros al mes, se supone una rentabilidad de más de 7% al año, lo que es muy interesante», resalta Rosal. Al mismo tiempo, en Gijón cuentan con plazas a partir de los 3.000 euros, serían de las más baratas en venta. En cambio, la más cara estaría en Sama con un precio de 39.500 euros.