Ribera: «La coexistencia del lobo y la ganadería extensiva es fundamental»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera EFE | Mariscal

La ministra afirma que no puede darse «a cualquier precio como bien recuerdan los ganaderos»

24 feb 2021 . Actualizado a las 09:52 h.

La coexistencia del lobo y la ganadería extensiva resulta «fundamental» por «razones ambientales, sociales, familiares y de entorno antropológico», así como por «una visión holística del territorio y un entendimiento de los ecosistemas, por motivos culturales o por sanidad animal».

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una interpelación en el Pleno del Senado realizada por el senador por Segovia del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan José Sanz.

La coexistencia, ha indicado Ribera, «como bien recuerdan los ganaderos no puede tener lugar a cualquier precio», por lo que «debemos evitar daños y, si se producen, compensarlos».

La vicepresidenta cuarta ha manifestado que «tanto la prevención como la compensación requieren más eficacia que los sistemas actuales» y «conviene plantearnos de una vez por todas si el coste que supone la convivencia del ganado con grandes carnívoros debe ser asumido solidariamente por la sociedad y no tan solo por los ganaderos».

Ribera ha declarado que en los países del entorno este tema «ha dejado de ser discutido y la gestión del depredador cuenta con mecanismos y finalidades distintas a la cinegética y habitualmente son mucho más eficaces».

«Las cosas tal y como están no son buenas para nadie y menos que nadie para los ganaderos», ha recalcado la titular de Medio Ambiente, quien añade que «no es buena para la ganadería extensiva ni para el lobo», por lo que «tiene muy poco sentido seguir mirando hacia el otro lado ignorando la situación y la dificultad de nuestros conciudadanos».

Para Ribera, el conocimiento y la transparencia respecto a las medidas de apoyo a la ganadería, así como a la evolución y gestión del lobo «son manifiestamente mejorables».

De hecho, prosigue Ribera, la falta de comparabilidad de los criterios de gestión a la necesidad de motivación de informes implica, además de desigualdad e ineficacia, «una frecuente litigiosidad y judicialización de las disposiciones aprobadas por las comunidades, muy en particular las aprobadas por la Junta de Comunidades de Castilla y León».

«Lo más importante de incluir al lobo en el listado no es si se caza o no se caza, sino el poder contar con una gestión unificada, comprensible y comparable de toda la población permitiendo medidas de gestión coordinadas, prevención y apoyo uniforme a la ganadería extensiva», ha aseverado Ribera, según informa Efe.