Asturias, a la cabeza entre las regiones con más empleo en ciencia

L.O.

ASTURIAS

Porcentaje de población empleada en ciencia y tecnología
Porcentaje de población empleada en ciencia y tecnología @milos_agathon

Desde el año 2017 la comunidad alcanza una tasa superior al 25%, según cifras de Eurostat

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es casi un mantra que repiten todas las autoridades a la hora de señalar el camino al desarrollo económico: la importancia de la apuesta por la ciencia y la innovacción en el cambio del modelo productivo. Sin embargo, la inversión en tecnología es muy desigual entre territorios, lo es a nivel europeo con grandes brechas entre países pero también dentro de la propia España con un eje que divide norte y sur. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos, correspondientes a año 2019, publicados por Eurostat, y que relevan que Asturias se encuentra entre las comunidades con mayor porcentaje de población empleada en ciencia y tecnología, entre un 25 y un 30%, una tasa similiar a la de Galicia, Navarra o Cataluña, pero inferior a los dos territorios más destacados del país, Madrid y País Vasco, ambas con más del 30%.

Los datos ha sido recogido en un mapa elaborado por Milos Popovic, que lo publicó en redes sociales generando numerosos comentarios sobre las desigualdades territoriales que revela la imagen. También publicó un gif con una evolución temporal que muestra el avance del empleo en ciencia y tecnología, pero a un ritmo muy lento.

En el mapa que muestra la evolución temporal, se muestra comenzando en en 2014 una España prácticamente teñida de tonos ocres (con bajos porcentajes de empleo científico) con la excepción de País Vasco y Madrid. Asturias se tiñe de azul en el año 2017 y es la primera comunidad de la cornisa cantábrica, tras Euskadi, que lo hace. Pero si bien se muestra que fue los primeros territorios en lograr ese porcentaje, el desarrollo de la línea temporal también revela que en desde entonces no ha aumentado.

¿Cuál es exactamente el empleo en ciencia de Asturias? Según la Consejería de Ciencia, el personal empleado en concreto en I+D en la comunidad durante 2019 alcanzó la cifra de 3.712,9 personas en equivalencia a jornada completa, lo que implica un incremento interanual del 11,5%. Esta cifra supone el 9,6? de la población ocupada total en la región. En relación con el resto del país, el personal empleado en actividades de I+D en Asturias durante 2019 supuso el 1,6% del total del empleo en I+D en España.

Respecto a 2018, el personal empleado en I+D aumentó en el sector Enseñanza Superior (14,7%), en Empresas (11,5%) y en la Administración Pública (2,3%). Sin embargo, en las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro el personal empleado en I+D descendió un 30,6% respecto al año anterior. 

Por sector de ejecución, según lo datos de la consejería, la Universidad empleó al 44,7% del personal en I+D en Asturias, las Empresas concentraron al 41,4% y la Administración Pública al 13,8%. 

El colectivo de investigadores cuantificados en la región durante 2019 ascendió a 2.632,9 personas en equivalencia a jornada completa, cifra que supone un aumento del 14,5% respecto al año anterior. Todos los sectores contribuyeron a este incremento con la única excepción de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro.

Por sector de ejecución, los investigadores asturianos se concentraron fundamentalmente en dos sectores: Enseñanza Superior (56,3%) y Empresas (34,7%).  Les siguió la Administración Pública con un 8,9%. 

El pasado mes de diciembre, la consejería afirmó que Asturias registró una inversión de 195,6 millones en Investigación y Desarrollo (I+D) en 2019, un 3,8% más que el año anterior, lo que supone escalar un puesto en el ranking de gasto respecto al PIB, con un 0,82%, hasta situarse en la duodécima posición entre las comunidades autónomas.

En lo que concierne al balance de 2020, un año marcado por la pandemia y aún con datos provisionales, más de 300 investigadores se han beneficiado de alguna de las convocatorias científicas realizadas por el Gobierno de Asturias durante el periodo 2019-2020. «La mayor parte de las nuevas incorporaciones de profesionales se enmarcan en el aumento de contratos del programa Severo Ochoa, en las ayudas postdoctorales y de incorporación de personal científico en las empresas, y en el apoyo a los grupos de investigación», según indicó el departamento de Ciencia.