Podemos critica que el Principado despida a 70 rastreadores de covid

Proponen que se liberalice a los profesionales de atención primaria de participar en los rastreos de positivos, que han bajado ante el descenso de contagios y en los que también colaboran miitares

Un rastreador de la Comunidad Valenciana
Un rastreador de la Comunidad Valenciana

Redaccion

La responsable de Salud de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha asegurado hoy que 70 de los 190 rastreadores que formaban parte del equipo inicial contratado para realizar estas labores de detección y rastreo de contactos estrechos de positivos de coronavirus están siendo despedidos en los últimos días por el Gobierno del Principado. «Hemos recibido quejas de trabajadores que están siendo despedidos. Es un error y una irresponsabilidad por parte del Principado», ha criticado, pidiendo su inmediata incorporación por considerar que su papel es fundamental pese a que haya disminuido su carga de trabajo ante el descenso de contagios.

«En el momento actual se han estabilizado los contagios y existe tendencia a la baja, pero desconocemos lo que va a ocurrir en las próximas semanas», ha advertido Torné, recordando que los expertos ya hablan de una posible cuarta ola de la pandemia que «no nos puede encontrar una vez más desprevenidos».

También ha indicado que los expertos apuntan a la importancia que tendrán las nuevas variantes, de las que la británica ya es mayoritaria en Asturias, en esa posible cuarta onda por ser más transmisibles «con lo que van a ser necesarios, no menos, sino más rastreadores que nunca para una buena detección, aislamiento y seguimiento de los infectados y evitar situaciones críticas como las que hemos vivido en los meses previos».

Asimismo, ha propuesto que, en vista de que el volumen de trabajo de los rastreadores ha disminuido por la evolución epidemiológica, la solución pasa por otras vías. En este sentido, ha dejado claro que los rastreadores cuentan con un perfil concreto y formación específica que no tienen, pese a la ayuda prestada en los peores momentos de la transmisión comunitaria de covid en Asturias, los militares que «paradójicamente continúan realizando esas labores». También ha propuesto que se libere de esta función de rastreo a los profesionales de atención primaria que también siguen llevándola a cabo en la actualidad, con la consiguiente sobrecarga de trabajo cuando deberían poder dedicar su tiempo a la atención de las patologías de sus pacientes, «que, por cierto y como consecuencia de esa sobrecarga, en algunas ocasiones se han visto de cierta manera desatendidas».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Podemos critica que el Principado despida a 70 rastreadores de covid