Salas, Navia y Pravia, en el punto de mira por el aumento de contagios

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

La evolución de la pandemia en Gijón, Avilés, Corvera, Lena y Aller sigue siendo favorable

25 feb 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

El aumento de casos de coronavirus que se está registrando en los concejos de Salas, Navia y Pravia está siendo observado con «preocupación» por las autoridades sanitarias que consideran también «muy preocupante» el incremento de los contagios por covid-19 en Piloña, que desde el miércoles se encuentra en situación de «riesgo extremo».

Según los datos del Observatorio de la Salud, la incidencia acumulada durante las últimas dos semanas (IA14) en Salas se ha más que duplicado en un día, mientras que se han multiplicado por cuatro los de la última semana (IA7), por lo que la evolución durante los próximos días será objeto de monitorización por los técnicos de Salud.

En Navia, la IA7, tanto a nivel general como entre los mayores de 65 años se ha duplicado en un sólo día, mientras que en Salas, aunque la IA14 se ha reducido en las últimas jornadas, se ha triplicado entre los mayores de 65 años y en la que muestra la evolución de los contagios en la última semana.

En Piloña, donde las restricciones 4 + se mantendrán al menos hasta el 9 de marzo, la incidencia acumulada a dos semanas se ha situado por encima de los 717 casos, la tasa de positividad ha superado el 16,6 por ciento y se han registrado 25 positivos en la última semana.

Por contra, la evolución es favorable en el resto de los concejos donde aún están vigentes las restricciones 4+, como en Gijón, que saldrá mañana de esa situación, Avilés, Corvera y Castrillón, mientras siguen los descensos, aunque «cada vez más ralentizados», en Lena (podría anunciarse hoy que deja atrás esta situación) y Aller, los dos que aun tienen vigentes el 4 + ampliado.

En el caso de Corvera, que salió hoy del 4+ ampliado, los técnicos de salud valorarán en los próximos días si procede también salir de la situación de riesgo extremo dada la buena evolución que presenta en la incidencia acumulada en dos semanas.

El Observatorio de la Salud también ha advertido del aumento de casos en personas mayores en Laviana, aunque a pesar de eso sigue con la IA14 en nivel 3 (riesgo alto), mientras que en Llanera, tras algunos días con algunas variables muy cercanas a los umbrales 4+, se observa un descenso en la incidencia.

Tras haber pasado y salido del 4+, Grado ha encadenado ya cuatro días consecutivos sin casos, mientras que Gozón mantiene un acentuado descenso (5 casos en la última semana), al igual que Carreño, mientras que en Cangas del Narcea la situación es esperanzadora y ha logrado, incluso, situar su positividad por debajo del 3 por ciento.

Sin que sea motivo de relajamiento, el Observatorio de la Salud señala que sigue siendo buena la evolución en Villaviciosa, así como en Siero, San Martín del Rey Aurelio y Noreña, y muy esperanzadora en otros concejos donde se levantaron medidas 4+ como es el caso de Mieres (dos días consecutivos en nivel 2), Llanes (positividad por debajo del 1% e IA7 cercana al 0) y Valdés (dos días en nivel 3).

No obstante, advierte de que Asturias sigue en «riesgo alto» de transmisión y «muy alto» en cuanto a la ocupación hospitalaria, que en algunos concejos el descenso aún no es tan acelerado como debiera y que, por lo tanto, es necesario bajar el número de casos lo máximo posible.

Asimismo advierte de que la IA7 en el conjunto de la comunidad se mantiene en riesgo alto y sin descender, que están aumentando los casos en personas mayores y que cada vez se ralentiza más el descenso de la tasa de positividad.

Por contra, sigue mejorando los datos de ocupación hospitalaria, aunque se mantiene en máximo nivel de riesgo con una de cada ocho camas y cuatro de cada diez plazas uci ocupadas por pacientes covid, informa Efe.