«Asturias tiene particularidades que la hacen menos competitiva para captar y fidelizar a los médicos»

Carmen Liedo

ASTURIAS

Luis Antuña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias
Luis Antuña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias

Luis Antuña, el recién nombrado presidente del Colegio de Médicos, asume el cargo con el objetivo de relanzar la institución y que esta lidere todas las cuestiones relativas a la profesión médica

01 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Antuña Montes (Gijón, 1969) es desde 2012 el Jefe del Servicio de Urgencias del HUCA y desde hace unos días el nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, un cargo que asume con «una gran responsabilidad» y con muchas ganas de relanzar la institución. Tal es así que su objetivo, señala, es «construir un colegio donde todos (los médicos) se sientan identificados». Antuña se licenció en Medicina en la Universidad de Oviedo y realizó la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el área sanitaria IV y en el HUCA, aunque precisa que casi toda su carrera profesional la desarrolló en el servicio de Urgencias de dicho hospital. Aunque es defensor confeso de la sanidad pública, no es partidario de exigir exclusividad a los profesionales de la sanidad. Eso sí, apunta en la entrevista que le ha concedido a La Voz de Asturias que «cuanto mejor sanidad pública tengamos menos necesidad tendrán los ciudadanos de acudir a la medicina privada». Así, considera fundamental «retomar cuanto antes toda la actividad habitual y disminuir el impacto de la pandemia en los pacientes no Covid».

-Dos décadas llevaba el Colegio de Médicos sin elecciones, ¿se puede hablar de estancamiento de la institución? ¿A qué lo achaca en una institución tan relevante?

-Lo que es evidente es que en los últimos años el Colegio no resultó atractivo para los médicos. Existe una desafección sobre todo en los médicos más jóvenes, bien por desconocimiento o bien porque no se sentían identificados con el Colegio.