El Principado ve «muy maduro» el rescate de Duro Felguera

La Voz

ASTURIAS

Duro Felguera
Duro Felguera

Cofiño asegura que la transición energética se desarrollará «sin el más mínimo riesgo» para el suministro a la industria

26 feb 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

La intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para el rescate de Duro Felguera está «en un punto muy maduro» a falta de que se cierre un acuerdo entre la empresa y la banca acreedora, ha afirmado este viernes el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Cofiño ha reiterado además que la intención del Principado tiene la intención de acompañar a la SEPI «de una forma modesta» en el rescate como muestra del compromiso con una empresa que es «muy importante para Asturias».

Cofiño, quien ha dicho que el Gobierno del Principado sigue «permanentemente» las negociaciones, ha afirmado que el plan de rescate de Duro Felguera, que ha pedido una ayuda de 120 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas, está «en un punto muy maduro».

Según ha detallado, aún falta «solucionar algunos aspectos» relacionados con las negociaciones entre la empresa y los bancos acreedores para la refinanciación de la deuda, si bien ha confiado en que el acuerdo «esté próximo».

NUEVOS PROYECTOS ENERGÉTICOS

En respuesta a las preguntas formuladas por los periodistas, Cofiño también ha celebrado las nuevas inversiones anunciadas por EDP para España -2.000 millones de euros en el próximo lustro- y que podrían incluir para Asturias un parque eólico marino y un almacén energético, una vez que la compañía ha decido dejar de utilizar carbón en 2025 y de producir sólo con renovables en 2030.

No obstante, el vicepresidente ha dicho que, como en cualquier proyecto empresarial, hay que mantener «las cautelas necesarias» porque hay que respetar «los tiempos y los plazos de las empresas», que son las que tienen que ir «dando cuentas» de sus iniciativas.

En relación al cierre de las térmicas, Cofiño ha apuntado que el Principado se encuentra en un «tránsito» hacia un nuevo modelo energético basado en las energías verdes, pero se ha mostrado convencido de que la comunidad será capaz de mantener su peso en su aportación a la generación eléctrica del país «sin el más mínimo riesgo» para el suministro a la industria.

A este respecto, también ha confiado en que en los próximos meses habrá «buenas noticias» sobre la regasificadora de El Musel, una instalación que lleva paralizada desde 2013 por orden judicial tras una inversión de 360 millones de euros y cuya puesta en marcha está ahora pendiente de los trámites administrativos del Gobierno central; informó EFE.