Siero aprueba la licencia de obras y apertura para el centro logístico de Amazon

LA Voz REDACCION

ASTURIAS

Polígono de Bobes, en Siero, donde Amazon levantará su nuevo centro logístico
Polígono de Bobes, en Siero, donde Amazon levantará su nuevo centro logístico JL Cereijido

El alcalde sierense achaca a la agilidad administrativa municipal una de las razones para que la empresa haya elegido el municipio

26 feb 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Siero ha aprobado hoy por unanimidad la licencia de obras y apertura del futuro almacén logístico que la empresa Spain Fulfillment Birch Southeast (Amazon) pondrá en marcha en una parcela del polígono industrial de Bobes que cuenta con una superficie de 200.000 metros cuadrados.

El proyecto será remitido ahora a la Dirección General de Medio Ambiente del Principado para que lo dictamine al tratarse de una actividad clasificada y plantee posibles medidas correctoras antes de que el Ayuntamiento apruebe un nuevo informe jurídico y la licencia de forma definitiva.

En rueda de presa tras la reunión de la Junta de Gobierno, el alcalde, Ángel García, ha señalado que la inversión en la obra civil del almacén tendrá un coste de 80 millones de euros con lo que la inversión global, incluido el equipamiento con que estará dotado el centro logístico, superará «por bastante» los cien millones de euros.

García ha incidido en que uno de los motivos por el que la multinacional del comercio electrónico ha escogido Siero para desarrollar este proyecto ha sido la agilidad administrativa con la que se ha tramitado el proyecto en el que el movimiento de tierras comenzará el lunes mientras que la construcción de la nave está previsto que comience en el mes de abril.

«Nadie va a invertir 100 o 200 millones si cuando viene a ver a los técnicos sólo le ponen trabas o le dan cita para dentro de seis meses o si viene a ver a un concejal y tarda en contestarle o si un trámite administrativo que se hace en una semana tarda diez meses», ha señalado.

Según anunció el Gobierno regional, Amazon comprará la parcela de 200.000 metros cuadrados «a precio de mercado» y sin haber pedido ninguna ayuda pública del Principado, que firmó recientemente el acuerdo de venta de los terrenos a través de un documento privado que se elevará a público una vez que se lleven a cabo determinadas revisiones urbanísticas lo que permitirá conocer el precio de venta de la parcela.

Según los datos facilitados por la compañía, las obras estarían finalizadas en junio de 2022 de forma que la plataforma comience a operar en otoño de ese mismo año con la previsión inicial de contratar entre 800 y 1.000 personas, informa Efe.