Villaverde toma posesión como nuevo rector y se compromete a «hacer una universidad mejor»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde
Acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde

Barbón ofrece la «colaboración plena» del Principado para el nuevo desarrollo de la institución

26 feb 2021 . Actualizado a las 14:11 h.

El catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde ha tomado posesión este viernes como nuevo rector de la Universidad de Oviedo. El catedrático de Derecho Constitucional ha recalcado su compromiso de «hacer una universidad mejor», aspirando a que la institución académica «llegue más lejos» siendo «de todos y para todos, de todas y para todas». Además, en el acto, el presidente autonómico, Adrián Barbón, ha ofrecido la «colaboración plena» del Gobierno, para diseñar un plan estratégico «realista y viable» y definir un nuevo modelo de financiación que «dé continuidad al importante esfuerzo de los últimos años».

En este sentido, Villaverde ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento interno a la colaboración y hacerlo también extensivo al conjunto de la sociedad asturiana. «O vamos juntos o no iremos a ninguna parte», ha añadido, dirigiéndose al presidente asturiano. Una colaboración a la que se ha sumado el rector saliente, Santiago García Granda, quien destacó que su equipo ha dejado «hornada y objetivamente» una universidad «en marcha y en sus cotas más altas». «Eso nos enorgullece y nos compensa con creces el esfuerzo», añadió, trasladando su «más profundo agradecimiento a toda la comunidad universitaria».

Acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde
Acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde

A lo largo del acto, Barbón ha garantizado «un pleno respeto a la autonomía universitaria». «El Ejecutivo no va a injerirse en los debates que debe dilucidar la propia institución, sea sobre titulaciones o equipamientos. Ejerceremos nuestra responsabilidad cuando nos toque. Sin rehuirla, pero sin interferir», ha manifestado. Antes de desearle a Villaverde «ánimo, decisión y acierto» y agradecer a García Granda su trabajo en los últimos años, especialmente en la actual crisis sanitaria, Barbón ha reivindicado la importancia de que la institución académica «participe en la transformación económica y social» que afronta Asturias. «Yo no quiero que sea sujeto pasivo, sino activo en el cambio de Asturias. El tiempo de llorar en las esquinas y de hacer de plañideros ya pasó», ha apuntado.

Barbón ha comprometido el apoyo del Principado para definir un nuevo modelo de financiación para el período 2022-2025 en el que se deberá abordar «tanto la financiación por objetivos como un plan de inversiones que incluya un proyecto sólido para modernizar campus y centros». «Para todos esos propósitos, recibirás siempre la mano tendida de mi gobierno. Para cruzar esas metas y también para cooperar en la captación de fondos para fomentar la digitalización, la movilidad y la sostenibilidad, esa tríada de exigencias que demandan nuestros días», ha resaltado.

El presidente asturiano ha defendido que la institución académica continúe mejorando su prestigio y su puntuación en los ránkings internacionales, sin ponerse «límites», que fomente la transferencia de conocimiento y que consiga «atender mejor las especialidades formativas que demanda el mercado laboral».