Asturias considera preocupante la evolución de la incidencia en personas mayores

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vacuna contra el covid en Avilés
Vacuna contra el covid en Avilés EFE | jl cereijido

El Observatorio de Salud del Principado confía en un descenso del 10% en la presión hospitalaria para los próximos días

27 feb 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

El Observatorio de Salud del Principado considera preocupante la evolución de la incidencia acumulada a siete días de la covid-19 entre las personas mayores en Asturias. Aun así confía en un posible descenso de un 10% de la presión hospitalaria en los próximos días.

Así figura en el análisis diario que realiza el Observatorio después de que ayer se registraran cinco nuevas muertes, cuatro menos que el jueves, y 159 nuevos contagios, nueve más, en una jornada en la que la positividad subió del 6,58 al 6,87%. De esta forma la situación en Asturias sigue en riesgo alto con alta transmisión y la de los hospitales en riesgo muy alto lo que hace necesario bajar el número de casos lo máximo posible ante la posible llegada de una cuarta ola de la pandemia.

Los datos constatan que la incidencia global acumulada a siete días ha entrado en una meseta tras pasar de un descenso semanal del 40,9 por ciento al 16,3 por ciento actual con una media diaria de casos de entre 135 y 160 casos diarios, «valores aún muy preocupantes y elevados». Más preocupante aún es la meseta alcanzada en la incidencia entre personas mayores al llevar más días sostenida sin descenso y en un nivel muy alto de riesgo sin haber descendido aún de 75, algo que seguramente no suceda tampoco en los próximos días y con cifras similares a las del 12 de diciembre mientras se registra un lento descenso de la positividad.

No obstante, el Observatorio considera esperanzador el descenso de la ocupación hospitalaria con una situación global de ocupación similar al 21 de diciembre, pero con una alta ocupación por cualquier patología (dos de cada tres camas ocupadas) similar al registrado entre el 15 y el17 de diciembre y apunta a posible descenso del 10 por ciento en los próximos días

También sigue el lento descenso de la ocupación UCI, pero sigue una de cada tres plazas sigue ocupada por pacientes covid con una presión derivada de esta patología similar aún a la del 12 de diciembre y con una de cada dos plazas de cuidados intensivos ocupada. El análisis refleja que los peores datos proceden de la cuenca del Nalón dado que sus tres concejos con más de 10.000 habitantes (Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana) están entre los seis con más casos detectados junto a Gijón, Oviedo y Siero, con lo que se encuentran en una situación muy complicada pese a que cuatro de cada cinco casos están trazados

El Observatorio destaca además que sigue mejorando cada día el trabajo del equipo de rastreadores y que, a pesar del aumento de casos, la trazabilidad se mantiene por encima del 80%, un porcentaje que se alcanza en pocas comunidades autónomas, informa Efe.