Detienen a una estafadora que timó miles de euros en negocios de Gijón, Avilés, Oviedo, Siero y Castrillón

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional
Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional CNP | Europa Press

La mujer, vecina de Corvera, fingió durante meses padecer una enfermedad terminal que le impedía hacer frente a sus compromisos de pago

27 feb 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 38 años, una vecina de Corvera con numerosos antecedentes por estafa, que engañó a un joyero de Gijón para apoderarse de joyas valoradas en más 6.000 euros. Fingió durante meses padecer una enfermedad terminal que le impedía hacer frente a sus compromisos de pago.

La investigación se inició con la denuncia de un joyero que el día 22 de febrero denunció que había sido estafado por una mujer que había comprado unas joyas en su negocio y no las había pagado, alegando múltiples excusas. Los hechos se remontan al pasado verano cuando la mujer compró las joyas para hacer unos regalos a sus padres, pero, en el momento del pago, la tarjeta de débito utilizada tenía un saldo máximo de 1.000 euros por lo que la compradora se ofreció a abonarlas mediante una transferencia bancaria que supuestamente ordenó en ese momento.

Los joyeros le permitieron llevarse las piezas seleccionadas -un brazalete, un cordón de otro, un juego de pendientes y un colgante de la cruz de la victoria- pero poco después, y ante lo extraño de la situación vivida se percataron de que les faltaba un cordón de oro valorado en más de 1.000 euros por lo que se pusieron en contacto con la mujer que admitió tenerlo envuelto en los paquetes de los regalos y lo atribuyó a un posible error al embalar los encargos.

La mujer se comprometió a devolverlo en los próximos días sin hacerlo y sin realizar tampoco la transferencia de dinero alargando los plazos, de forma muy educada y amable, con excusas relacionadas con su salud que iban desde un supuesto ingreso por un desvanecimiento al diagnóstico de una grave enfermedad por la que estaba en tratamiento. Según el relato policial, las excusas se fueron sucediendo por parte de ella y de sus supuestos familiares que pedían «paciencia y humanidad» para entender el momento tan difícil y duro que estaban pasando y, como gesto de buena voluntad firmaron un papel de reconocimiento de deuda y realizaron a finales de año un ingreso de 300 euros para reafirmar su compromiso de pago.

Al no recibir más transferencias, los joyeros interpusieron la denuncia y los investigadores descubrieron que se trataba de una vecina de Corvera a la que, tras ser detenida, se le imputó otra estafa sufrida por un empresario de servicios de calefacción de Avilés donde contrató la instalación de cuatro radiadores en una casa y en una peluquería por 2.500 euros que nunca pagó. En este caso, la detenida utilizó argucias similares para alargar el plazo hasta que dejó de contestar las llamadas y los mensajes e hizo imposible cualquier contacto para exigirle el abono debido.

En los dos últimos años la mujer había sido detenida por la Policía Nacional y la Guardia Civil en quince ocasiones por estafas similares cometidas en comercios y joyerías de Gijón, Avilés, Oviedo, Pola de Siero y Piedras Blancas en los que había adquirido joyas, electrodomésticos, productos informáticos y tecnológicos, ropa y alimentos sin haber pagado por ellos. Además, a finales del año pasado, fue arrestada por no pagar una operación de cirugía estética que le habían practicado en el mes de junio y que costaba más de 5.000 euros, informa Efe.