Somiedo estalla contra la instalación de parques eólicos en la mayor zona osera de Europa: «Es ilegal e imposible»

ASTURIAS

Molinos de un parque eólico
Molinos de un parque eólico Carlos de Saá | EFE

El Gobierno de Asturias y el ayuntamiento somedano irán de la mano contra este proyecto en «la zona osera más grande de Europa»

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Somiedo y el Gobierno del Principado de Asturias lucharán de la mano contra la instalación de parques eólicos en «la zona osera más grande de Europa». El Ministerio de Transición Ecológica ha hecho pública la admisión a trámite de los parques eólicos Carola (90 MW), Chagüetos (60 MW), Gobia (100 MW) y sus infraestructuras de evacuación, situados en los concejos de Cangas del Narcea, Somiedo y Tineo. «Estamos seguros de que es imposible que se lleve a cabo», ha sentenciado Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo.

Tanto el ejecutivo somedano como el Gobierno del Principado de Asturias lucharán contra esta instalación, la que el primer edil tilda de «ilegal e imposible». «La explicación que nos dan desde el Ministerio, que también está de acuerdo en que no se pueden instalar, es que al haber una solicitud su obligación es hacer la información pública, algo que no entendemos muy bien», ha explicado este lunes Belarmino Fernández.

Somiedo
Somiedo Turismo Asturias

A pesar de que el equipo de gobierno defiende las energías renovables, cree que la eólica ya no tiene cabida. «Con lo que tenemos ya aportamos suficiente a la producción de energía renovable», ha asegurado el alcalde de Somiedo, que recuerda llevan un siglo produciendo este tipo de energía. Asimismo, ha señalado que «la eólica, además de estar prohibida, pondría en peligro la estrategia de conservación que llevamos desarrollando durante 35 años para la expansión del oso pardo y otras muchas espacies, suponiendo además un gran impacto paisajístico en el Parque Natural que es la gran apuesta de desarrollo a medio plazo en Somiedo y que está claro que está funcionando».

Por resolución de fecha 22 de diciembre de 2020, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acordó acumular la tramitación relativa a los expedientes de evaluación de impacto ambiental y autorización administrativa previa de estos parques y sus infraestructuras de evacuación, según refleja el BOPA, «pues los tres proyectos se encuentran íntimamente conectados, compartiendo la infraestructura de evacuación principal».