Asturias debe recibir el doble de dosis semanales para vacunar al 70% de la población antes de que acabe el verano

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacunas de Pfizer contra el coronavirus
Vacunas de Pfizer contra el coronavirus DPA vía Europa Press

El Principado mantiene el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño en septiembre pero reconoce que depende de «factores externos»

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciencia ha cumplido con nota uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado en las últimas décadas: desarrollar una vacuna en tiempo récord contra una enfermedad que estaba, y continúa, causando estragos en todo el mundo. Alcanzado ese primer objetivo, la producción y el suministro del medicamento se ha convertido en el principal quebradero de cabeza. El tiempo apremia, todos los países presionan y el oscurantismo de las farmacéuticas no ayuda a aclarar su forma de actuar. Con todo, el reparto está en marcha. A un ritmo lento pero no se detiene, y un ejemplo es que la semana pasada fue en la que más dosis (24.440) llegaron a Asturias. Pero el objetivo es ambicioso: inmunizar al 70% de la población antes de que acabe el verano. Para conseguirlo, Asturias debería recibir el doble de vacunas semanales hasta finales de septiembre.

Asturias tiene una población que ronda el millón de habitantes. Para inmunizar al 70%, haría falta vacunar a 700.000 personas, y como son necesarios dos pinchazos para completar el proceso, se requieren 1,4 millones de dosis. El Sespa ha administrado hasta el momento 117.000 -40.000 personas tienen la pauta completa-, por lo que faltarían 1.283.000 dosis más para alcanzar esa inmunidad de rebaño.

En el último mes, Asturias ha recibido de media 20.000 dosis semanales de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, las tres que tienen la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Hasta finales de septiembre, quedan por delante 31 semanas y hacen falta casi 1,3 millones de dosis. Es decir, unas 41.000 a la semana. El doble que las que se están recibiendo actualmente.

Visto así, el objetivo parece complicado. El propio consejero de Salud, Pablo Fernández, reconoció en una entrevista a LA VOZ DE ASTURIAS que la campaña depende de «factores externos», como son las entregas de las farmacéuticas. Pero hay señales que invitan al optimismo. Por un lado, y aunque la media es de 20.000 vacunas, los envíos se han ido incrementando paulatinamente. La semana pasada, con 22.440, se alcanzó un récord en la comunidad autónoma.

Además, está previsto que el 11 de marzo Europa autorice el uso de la vacuna de Janssen, que sería la cuarta, y esta tiene la ventaja de que solo hace falta una dosis. También AstraZeneca adquirió el compromiso de incrementar las entregas en el segundo trimestre, y el Gobierno central acaba de anunciar la compra de otros 17 millones de dosis a Moderna, principalmente para la segunda mitad de año.

Con este escenario y la fuerte competencia entre países resulta complicado aventurar si se cumplirán los plazos o no. Pero el Principado mantiene ese objetivo del 70% y ha asegurado que tiene capacidad para administrar hasta 150.000 dosis a la semana. Eso sí, la previsión que manejan es que no se alcanzará ese pico de entregas en ningún momento.

Administradas el 87,5% de las vacunas recibidas

39.435 asturianos han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 tras incrementarse ayer en 220 el número de inmunizados en la región, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre se han administrado en Asturias 117.129 dosis -1.608 más que ayer- y que suponen el 87,5% de las 135.755 recibidas por el Principado, de las que 112.055 corresponden a la de Pfizer, 6.300 a la de Moderna y 17.400 a la de AstraZeneca.

Las vacunaciones en España se aproximan a los cuatro millones de dosis, con 3.908.734 inyecciones administradas desde que comenzó el plan de inmunización contra el coronavirus, y después de que 79.269 ciudadanos hayan recibido alguna de las vacunas en las últimas 24 horas.