Asturias debe recibir el doble de dosis semanales para vacunar al 70% de la población antes de que acabe el verano

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacunas de Pfizer contra el coronavirus
Vacunas de Pfizer contra el coronavirus DPA vía Europa Press

El Principado mantiene el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño en septiembre pero reconoce que depende de «factores externos»

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciencia ha cumplido con nota uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado en las últimas décadas: desarrollar una vacuna en tiempo récord contra una enfermedad que estaba, y continúa, causando estragos en todo el mundo. Alcanzado ese primer objetivo, la producción y el suministro del medicamento se ha convertido en el principal quebradero de cabeza. El tiempo apremia, todos los países presionan y el oscurantismo de las farmacéuticas no ayuda a aclarar su forma de actuar. Con todo, el reparto está en marcha. A un ritmo lento pero no se detiene, y un ejemplo es que la semana pasada fue en la que más dosis (24.440) llegaron a Asturias. Pero el objetivo es ambicioso: inmunizar al 70% de la población antes de que acabe el verano. Para conseguirlo, Asturias debería recibir el doble de vacunas semanales hasta finales de septiembre.

Asturias tiene una población que ronda el millón de habitantes. Para inmunizar al 70%, haría falta vacunar a 700.000 personas, y como son necesarios dos pinchazos para completar el proceso, se requieren 1,4 millones de dosis. El Sespa ha administrado hasta el momento 117.000 -40.000 personas tienen la pauta completa-, por lo que faltarían 1.283.000 dosis más para alcanzar esa inmunidad de rebaño.

En el último mes, Asturias ha recibido de media 20.000 dosis semanales de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, las tres que tienen la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Hasta finales de septiembre, quedan por delante 31 semanas y hacen falta casi 1,3 millones de dosis. Es decir, unas 41.000 a la semana. El doble que las que se están recibiendo actualmente.