¿Cuándo me llegará el turno para vacunarme en Asturias?

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vacunación contra la covid en el Palacio de Deportes de La Guía, de Gijón
Vacunación contra la covid en el Palacio de Deportes de La Guía, de Gijón

Los mayores de 45 años estarán vacunados en julio si el Principado recibe de las farmacéuticas entre 70.000 y 90.000 dosis a la semana a partir de abril

02 mar 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

Si las empresas farmacéuticas pueden cumplir con las previsiones de suministro del Ministerio de Sanidad, la población asturiana mayor de 45 años -más de medio millón de personas- podría estar vacunada contra el coronavirus en julio de manera que a partir del tercer trimestre del año se irían completando el resto de grupos por edades. No obstante, de momento no son más que previsiones a expensas de lo que vaya ocurriendo semana tras semana con el abastecimiento de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a las que se sumaría en abril la de Janssen una vez que a mediados de este mes sea aprobada por la Unión Europea.

Con un 4% de población asturiana con el proceso de vacunación completo, el proceso podría dar un salto cuantitativo en su ritmo a partir de abril de cumplirse esas previsiones que apuntan a que Asturias recibiría entre 70.000 y 90.000 dosis a la semana. Ahora vienen recibiéndose una media de unas 20.000 a la semana y se estaría en condiciones, y así lo dijo esta mañana el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, de poder administrar incluso más de 150.000 a la semana.

«De momento estamos barajando esa planificación», indicó Huerta, que insistió en que la estructura organizativa estaría en condiciones de hacer frente a estas vacunaciones masivas que, en todo caso, dependerán de las dosis que finalmente las empresas vayan suministrando cada semana. La planificación realizada en Asturias también se ha tenido que ir actualizando a medida que se ha ido modificando la estrategia nacional de vacunación, en la que sí se han establecido varios grupos y subgrupos, entre los que se está dando prioridad a los colectivos más vulnerables ante la covid, que al menos permiten ir haciéndose una idea de los próximos turnos para vacunarse.

Huerta indicó que, en esa estrategia nacional, se definieron tres etapas y que, en la primera, teniendo en cuenta que el abastecimiento de vacunas iba a ser limitado, se dio prioridad a cuatro grupos:

Grupo 1: Usuarios de residencias y sus trabajadores

Grupo 2: Sanitarios y sociosanitarios de primera línea

Grupo 3A: Trabajadores de ámbito hospitalario, de atención primaria y del ámbito de la odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin más mascarilla más de 15 minutos. Aún no siendo de primera línea, tienen un nivel de exposición alto. 

Grupo 4: grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores

En los dos primeros grupos se ha completado prácticamente el proceso y, en la actualidad, se estarían atendiendo las solicitudes de personas que en un principio no pudieron o no quisieron vacunarse. Los otros dos grupos mantienen el proceso abierto aunque ya se ha entrado también en una segunda etapa al disponer de un suministro relativamente estable de vacunas que ha permitido ampliar los grupos con dos lineas simultáneas de vacunación: por un lado, con las dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y, por otro, las de AstraZeneca, basada en un vector viral, que en España por el momento se utiliza en menores de 55 años.

Los grupos que ya se encuentran en pleno proceso de vacunación o a punto de iniciarlo serían los siguientes:

Grupo 5A: Mayores de 80 años. Son 84.000 personas y al menos el 19% ha recibido una dosis de la vacuna

Grupo 3B: Personal sanitario y socionsanitario no vacunado anteriormente, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales, etcétera.

Grupo 3C: Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad

Grupo 6A: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas

Grupo 6B: Docentes y personal de educación infantil y educación especial

Grupo 6C: Docentes y personal de educación primaria y secundaria

En estos tres últimos casos, la vacunación ya ha comenzado para el grupo 6A y se están preparando los listados de los docentes para que se inicie también en próximos días. 

La disponibilidad de tres vacunas permite ir solapando diversos grupos «por cuestiones organizativas y de factibilidad» y, una vez que a partir de abril el acopio semanal de vacunas vaya creciendo de manera considerable (multiplicaría el actual suministro por cuatro), se daría paso a la tercera fase de la estrategia para llegar a la población en general por tramos de edad. Los grupos, en esta fase, tendrían la siguiente prioridad:

Grupo 5B: Personas de 70 a 79 años. En 2020, a este grupo de edad pertenecían unos 100.000 asturianos.

Grupo 5C: Personas de 60 a 69 años. Según los datos de población del año pasado, son casi 70.000 personas.

Grupo 7: Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de covid-19 grave

Grupo 8: Personas de 56 a 59 años. 

Esta estrategia de vacunación tiene en cuenta que la gravedad de las personas que se contagian se eleva con la edad y el ritmo de vacunaciones, de cumplirse las previsiones de producción en las empresas farmacéuticas, permitiría llegar al final del segundo trimestre de este año con el primer grupo poblacional (de 45 a 55 años) también con el proceso de vacunación completado. Hay que tener en cuenta que los asturianos con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años son más de 240.000, según los datos de población del año pasado.

En las últimas semanas de este mes se podrá ir comprobando si realmente va aumentando el suministro de vacunas que, por el momento, está siendo más estable en Pfizer. Huerta, además, quiso aprovechar para aclarar que la eficacia y la seguridad de las tres vacunas que se están utilizando en la actualidad es similar como demuestran los numerosos estudios y procesos que se están llevando a cabo en numerosos países. «Todos coinciden entre sí y no hay diferencias entre la eficacia de las vacunas«, indicó.