Una ruptura con marcha atrás: IU suspende durante unas horas la relación con Barbón

La Voz

ASTURIAS

 El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo (i), el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez (c) y el diputado de IU, Ovidio Zapico (d), conversan tras finalizar el pleno de la Junta General del Principado
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo (i), el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez (c) y el diputado de IU, Ovidio Zapico (d), conversan tras finalizar el pleno de la Junta General del Principado J.L.Cereijido

Ovidio Zapico se indigna tras la comparecencia del director general de Vivienda. IU y PSOE acercan posturas tras el desencuentro

02 mar 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

IU y PSOE han iniciado ya conversaciones para recomponer sus relaciones después del «desencuentro» producido este martes en la Junta General entre el responsable de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, y el diputado de la coalición Ovidio Zapico, según informa la coalición.

Las portavoces de ambos grupos, Ángela Vallina (IU) y Dolores Carcedo (PSOE), se han puesto en contacto con el objeto de superar «el encontronazo que ha hecho temblar el entendimiento entre las dos fuerzas», resalta el comunicado de la coalición.

Durante la comparecencia de Bravo, el parlamentario de IU había anunciado que su grupo parlamentario suspendía de forma cautelar las relaciones con el PSOE y el Gobierno del Principado ante la «destructora» actitud mostrada por el director general de Vivienda.

Tras este «grave desencuentro», Vallina ha calificado de «nada afortunada» la intervención de Bravo, si bien ha matizado que «las discrepancias y hasta desencuentros graves son normales en política» y ha apostado por «buscar cauces de entendimiento».

«Ahora hay que dialogar, solventar las diferencias, intentar rebajar un poco la tensión pero, también, poniendo los puntos sobre las íes porque tampoco se puede tolerar un comportamiento así en la comparecencia», ha subrayado.

Para Vallina, la política tiene que »dar ejemplo de diálogo« y ha apuntado que las preguntas que se realizan durante la comparecencia de un alto cargo del Gobierno regional »no buscan atacar a nadie, sino dar respuesta y soluciones a los problemas«.

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Palacios ha pedido la dimisión del director general de Vivienda ante su «intolerable» actitud y por su «maltrato» a los usuarios de vivienda pública «en la peor gestión de Vipasa en los últimos 30 años», y ha acusado esta sociedad pública de ser «el peor casero que puede tener un inquilino en Asturias».

Por su parte, Bravo ha rechazado estas críticas hacia su persona y ha pedido a los grupos de izquierda que «no den mala imagen de lo público para que luego otros se beneficien de esta situación».

Además, el director general de Vivienda ha censurado la «falta de rigor» con las que se plantean unos problemas en Vipasa que a su juicio no son reales y, en este sentido, ha apuntado que se están presentando deficiencias en viviendas del Principado «de forma alegre, sin los informes técnicos competentes» y ha asegurado que los mayores quejas de los inquilinos son por «problemas de convivencia y por mascotas».

«El parque público de vivienda es la joya de la corona que hay defender con políticas de vivienda», ha remarcado Bravo, que ha indicado que los problemas en las vivienda pública se atienden según su urgencia.

El director general de Vivienda ha apuntado que la ley plan de vivienda del Principado se elaborará teniendo en cuenta a la normativa estatal que se está formalizado por parte del Gobierno central socialista.

Bravo ha resaltado que en Asturias existe «un gran parque público de viviendas, el mayor entre la autonomías, lo que afecta al mercado al contener los precios» y ha apostado también por profesionales del alquiler para negociar este mercado como ocurre en Europa, aunque ha indicado que el 94 por ciento de las viviendas en alquiler en el Principado son de propietarios pequeños.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Pablo Álvarez Pires ha asegurado que «a lo largo de los años los usuarios de Vipasa se quejan de numerosos desperfectos» y ha exigido al director general que reconozca esos problemas y le dé solución de forma inmediata ya que «no puede seguir mirando hacia otro lado al llevar ya mucho años en su cargo».

El diputado de Ciudadanos Luis Fernández Bartolomé ha pedido que se ejecuten las políticas oportunas para conseguir unos precios razonables para que los jóvenes puedan hacer uso de viviendas a la hora de emanciparse y ha solicitado transparencia en la gestión.

En relación al conflicto surgido durante la comparecencia, Bartolomé ha apuntado que parece que se ha trasladado hasta la Cámara regional «la pelea» que mantiene el Gobierno de Sánchez con Podemos e IU en España.