Asturias pide un cierre perimetral en todas las comunidades

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández
El consejero de Salud, Pablo Fernández

El consejero advierte de la influencia en otros territorios de relajar medidas y señala que la cepa británica ya es el 90% de los positivos en el Principado

03 mar 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

Asturias se posiciona y pedirá que los cierres perimetrales hasta la Semana Santa sean generalizados, al menos a nivel provincial, lo que significaría que no se pudiera entrar ni salir de la comunidad, salvo causa justificada en el periodo festivo; pero también ha advertido, por boca del consejero de Salud, Pablo Fernández de que las medidas sean homegéneas en todo el territorio nacional ya que «es muy importante que no sólo lo hagamos aquí, que estamos convencidos de ello, sino en todas las comunidades, en todo el país puesto que sabemos perfectamente que las medidas que no se hagan en una comunidad tienen influencia en el resto y sobre todo en algunas comunidades que tienen gran influencia en todo el país».

De momento, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han dado una semana, hasta el próximo miércoles, para aunar propuestas algo que no se ha logrado en el encuentro de este miércoles ya que Madrid se resiste a prolongar las restricciones. El consejero asturiano insistió en que la situacion es «preocupante», en el Principado la ocupación de camas por covid ronda el 33% y además «está disminuyendo muy lentamente». Además apuntó que la variante británica está muy extendida, en algunas comunidades siendo ya el 70% de los casos y en Asturias nada menos que entre el 80% y el 90%, algo que, a su juicio, tiene relación con esa ralentización de la bajada en la incidencia. «No estamos en condiciones de plantear en este momento desescaladas ni flexibilización de medidas restrictivas generales, ante esta situación debemos actuar con gran responsabilidad y desde Asturias hemos pedido tener un acuerdo de medidas restrictivas, duras, que incluyan por supuesto los cierres perimetrales a nivel provincial», insistió el consejero que advirtió que el relajamiento sería «ponernos en peligro».

Asturias está dispuesta «a pactar restricciones, no a flexibilizarlas» pese a que haya comunidades autónomas que no quieren acordar medidas de seguridad sanitarias «y prefieren que abra todo y que, si la gente se contagia, que se contagie», según ha señalado hoy el presidente del Principado, Adrián Barbón en declaraciones realizadas a Onda Cero recogidas por la agencia Efe. 

«Acuerde lo que acuerde el Consejo», ha subrayado, Asturias no va a relajar sus restricciones y mantendrá el cierre perimetral de su territorio, no admitirá viajeros procedentes de otras comunidades en Semana Santa y no relajará el horario de apertura de bares y comercios (20:00 horas) ni el toque de queda (22:00 horas).

Además, ha considerado que, pese a que la movilidad dentro de Asturias sea ahora casi total con sólo dos municipios confinados, permitir que acudiesen al Principado viajeros procedentes de las comunidades limítrofes que tienen una tasa de incidencia inferior a la de Asturias, supondría «favorecer los contagios» como ya se ha comprobado. «Hay que bajar a una incidencia de 50 casos (a catorce días), estamos en 200 y llevamos una semana estancados», ha señalado.

Para el jefe del Ejecutivo asturiano, la aprobación de un Estado de Alarma gestionado por las comunidades autónomas hasta el 9 de mayo «fue un logro» y el Principado seguirá ejerciendo esa competencia sin volver a caer «en los errores que se cometieron en Navidad».

Además, ha considerado imposible por una cuestión de plazos una posible modificación de las condiciones del vigente Estado de Alarma en el Congreso cuyo «tóxico» clima político hace que, si el Ejecutivo central planteara un nuevo confimamiento como pidió Asturias hace meses sin que le fuera aceptado, bastaría con que lo plantease el Gobierno «para que la oposición lo rechace».

«El hecho de que la media de edad de los más de dos mil fallecidos en Asturias sea superior a ochenta años ha servido a algunos para criticar las medidas del Gobierno de Asturias, ¿qué se quiere decir que la vida de una persona mayor no vale tanto como la mía o la de cualquiera?», ha advertido.

Un 4% de la población inmunizada

Respecto a la campaña de vacunación, el consejero de Salud señaló la urgencia de que se definan con premura en la comisión estatal los criterios de vacunación para personas menores de 60 años pero con una especial vulnerabilidad por padecer ciertas dolencias, entre las que citó «las personas trasplantadas, enfermos oncológicos que están en tratamiento; u otras situaciones que les producen una inmundodrepresión, así como las perdonas que están en diálisis; necesitamos que se definan para empezar a vacunarlos lo antes posible».

Con todo, los datos del balance de la campaña de vacunación en Asturias son positivos. Fernández destacó el buen ritmo de la comunidad en la administración de dosis desde el pasado 27 de diciembre. Así resaltó que «la agilidad para vacunar en residencias nos ha servidos para algo que se observa ya, un impacto favorable en beneficio de estas personas que eran las más vulnerables; estamos viendo menor morbilidad y que ha bajado la mortalidad en las ultimas fechas».

El consejero destacó que el 89,2% de los residentes en Asturias ya cuenta con la pauta completa de dos dosis, algo por encima de la media nacional que llega al 85,1%.

Según recogió EFE, un total de 41.196 asturianos han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 tras aumentar ayer en 1.761 el número de inmunizados en la región, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Esto representa un 4% de la población de Asturias ya con la pauta completa.

Desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre se han administrado en Asturias 121.707 -4.578 más que ayer- y que suponen el 73,2 por ciento de las 166.335 recibidas por el Principado, de las que 128.435 corresponden a la de Pfizer, 25.200 a la de AstraZeneca y 12.700 a la de Moderna.