El Principado dedica el 8M a promover la innovación en igualdad

La Voz

ASTURIAS

Nuria Varela
Nuria Varela

El programa de actos incluye charlas telemáticas, la proyección de películas dirigidas por mujeres y la promoción de artistas asturianas

03 mar 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

El Gobierno de Asturias conmemora este año el 8M, Día Internacional de las Mujeres, reivindicando la innovación en igualdad, con el lema Igualdad para innovar. Igualdad real/ Igualdá p´anovar. Igualdá dafechu/ Igualdá p´anovar. Igualdá dafeito.  El Principado pone así la mirada en la necesidad de más mujeres y más feminismo en la innovación, tanto para solucionar los problemas endémicos como para evitar que la tecnología, la inteligencia artificial y los sectores estratégicos, lejos de cerrar, abran aún más las brechas entre mujeres y hombres.

La Dirección General de Igualdad ha diseñado una campaña, que se difundirá en redes sociales y medios de comunicación, para iniciar un diálogo social sobre la necesidad de que la innovación aproveche el conocimiento de mujeres y hombres y acerque el horizonte de la igualdad efectiva. La directora general de Igualdad, Nuria Varela, señala que  «los espacios de interacción social virtual están generando nuevas formas de violencia contra las mujeres y la mayor parte de los desarrollos de inteligencia artificial tienen los mismos sesgos misóginos que las sociedades que los están produciendo». 

«El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una jornada de lucha y celebración del movimiento feminista. En los últimos años los gobiernos han celebrado actos institucionales, pero el protagonismo de este día es del feminismo. Como Gobierno, nos corresponde dar soluciones a los problemas. Este año no organizaremos acto institucional, participaremos en las celebraciones virtuales, por culpa de la pandemia, y nos sumaremos al 8 de marzo, igual que ocurrió el pasado 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, iluminando de morado el edificio de Presidencia el domingo y el lunes», ha añadido Varela.